Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

¿Cómo interpretar los resultados del estudio genético de PKU?

¿Cómo interpretar los resultados del estudio genético de PKU?
Divulgación médica

¿Para qué sirve un estudio genético?

Sirve para conocer el origen de una enfermedad hereditaria, para establecer el carácter de portador en los miembros de la familia del paciente y para dar el consejo genético.

 

¿Qué es un gen?

Alelos

Un gen es el material genético (DNA) que aporta la información necesaria para la síntesis de una proteína.

 

 

 

 

¿Qué es un gen?

Cada gen tiene 2 copias posibles llamadas alelos, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. La expresión final de un gen será el resultado de la interacción de los 2 alelos.

¿Cómo lo hace el DNA para transmitir la información?

El DNA es el lenguaje que dice a la célula cómo hacer todas las proteínas que ésta necesita para funcionar correctamente. Este lenguaje se construye con cuatro letras, A, C, G y T, que representan las cuatro bases que conforman las cadenas de DNA.

¿Cómo se leen las bases (letras)?

¿Cómo se leen las bases (letras)?

El código genético es la forma en que la célula lee estas cuatro letras básicas, las convierte en palabras o codones e interpreta esos codones para elaborar las proteínas específicas. Todos los codones constan de tres letras y especifican qué aminoácido se necesita durante la elaboración de una proteína. Por ejemplo, el codón TTT quiere decir fenilalanina, mientras que el codón TTA quiere decir leucina y GTA quiere decir valina.

¿Qué es una mutación?

¿Qué es una mutación?

És una alteración estable en un gen (capaz de ser heredada), que causará una alteración en la síntesis de la proteína que codifica.

 

 

 

 

Homozigosis / Heterozigosis

Se dice que una persona es homozigota para un gen, cuando posee dos alelos idénticos para ese gen, por el contrario, si es heterozigota para un gen significa que los dos alelos son distintos.

Según la forma de expresión del gen, los caracteres pueden ser dominantes (se expresa en el hijo cuando hay un solo alelo mutado procedente de uno de los padres) o recesivos (se necesitan dos alelos mutados del mismo gen para que el carácter se exprese en el hijo).

Herencia autosómica recesiva

En el caso de la fenilcetonuria (PKU), la herencia es recesiva, significa que para que el niño tenga PKU debe tener 2 alelos mutados en el gen PAH, uno procedente del padre y el otro de la madre, tanto si las mutaciones son iguales o diferentes.

 

¿Qué es un polimorfismo?

Polimorfismos

Los polimorfismos son pequeños cambios en el material genético que mostramos todos en cada gen, en este caso el gen PAH de la PKU. Estos cambios no tienen significación clínica, es decir, que también se encuentran en la población general que no sufre la enfermedad.

Por ejemplo, si vuestro hijo/a tiene 2 mutaciones:

c.1208C>T (p.A403V) y c.441+5G>T (p.IVS4+5G>T):

La mutación c.1208C>T (p.A403V)-> significa que existe un cambio de una C (citosina) por una T (timina) en la posición 1208 del gen PAH (el gen mutado en la PKU). Citosina y timina son 2 bases o compuestos que forman parte del DNA o material genético.

Un cambio en el DNA se traducirá en un cambio en la proteína PAH para la que codifica. Es decir, p.A403V significa que la proteína enzimática PAH muestra un cambio de una alanina (A) por una valina (V) en la posición 403. Alanina y valina son 2 aminoácidos que forman parte de todas las proteínas. Al cambiar, hacen que la PAH tenga una forma diferente en el espacio, impidiendo su correcto funcionamiento. La PAH no transforma bien la fenilalanina en tirosina, la fenilalanina se acumula a nivel cerebral produciendo toxicidad y por tanto la enfermedad.

La mutación c.441+5G>T (p.IVS4+5G>T) consiste en lo mismo ya explicado pero en posiciones diferentes del gen y de la proteína enzimática PAH. En este caso la mutación está localizada en una parte del gen que se llama intrón, por eso la nomenclatura es un poco diferente. Decimos que el niño muestra estos cambios en heterozigosis porque tiene diferentes mutaciones en el gen PAH.

Si además, se encontraron los polimorfismos c.696A>G (p.Q232Q); c.1155C>G (p.L385L) y c.1066-236C>T en homozigosis, esto quiere decir que vuestro hijo los tiene en los dos alelos, una copia heredada de cada progenitor, ya que son cambios comunes, pero sin que eso tenga más consecuencias para él.

Última modificación: 
14/06/2021

También te puede interesar

Divulgación médica
Mutación. Imagen:HSJDBCN
23/07/2013
Muchas de las terapias innovadoras que se están desarrollando para las enfermedades de base genética, como los errores congénitos del metabolismo , tienen que ver con los tratamientos a nivel genético, ya sea insertando copias adecuadas de genes sin mutaciones , alterando la lectura de un gen...
Publicaciones científicas
04/12/2012
El síndrome de hiperornitinemia- hiperamonemia -homocitrulinuria (HHH) es un trastorno del ciclo de la urea de herencia autosómica recesiva. Con la excepción del efecto fundador franco-canadiense, no se ha detectado en otras poblaciones una mutación común. En este...
Publicaciones científicas
20/11/2011
El síndrome de deficiencia de GLUT1 (GLUT1-DS) se conoce como una enfermedad monogénica causada por mutaciones en heterocigosis en el gen SLC2A1 con transmisión autosómica dominante o esporádica. Describimos una niña de 6 años de familia de origen...