Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Bebidas vegetales, ¿son aptas para errores congénitos del metabolismo?

Bebidas vegetales, ¿son aptas para errores congénitos del metabolismo?
Pautas de alimentación

Cada vez más, encontramos en el mercado gran variedad de bebidas vegetales, mal denominadas “leches vegetales”. Muchas personas suelen optar por estos productos como sustitución de la leche de vaca, ya sea por decisión propia o por indicación médica.

Dentro de una alimentación adecuada y adaptada, algunas de estas bebidas vegetales pueden ser de consumo moderado en pacientes con un error congénito del metabolismo (ECM).

Composición nutricional de las bebidas vegetales

Las bebidas vegetales incluyen una gran variedad de bebidas elaboradas a partir de distintos alimentos vegetales, como legumbres (soja), cereales (arroz y avena), frutos secos (avellana y almendra), pseudocereales (quinoa) y tubérculos (horchata). Éstas suelen utilizarse en casos de alergia a las proteínas de la leche de vaca o en familias veganas, aunque cada vez se está extendiendo su uso en otras situaciones, como los ECM.

Al ser de origen vegetal no contienen lactosa, el azúcar de la leche ni colesterol, que se encuentra presente en productos de origen animal. Por otro lado, aportan proteínas de mediano valor biológico (en contenido muy variable), siendo deficitarias en algún aminoácido esencial.

El contenido de calcio en estos productos es muy bajo, al igual que el de la vitamina D, que es nulo. Por este motivo, siempre se debe optar por las formas enriquecidas en estos micronutrientes. Dentro de los compuestos de calcio autorizados para enriquecer los alimentos, algunos tienen mejor absorción que otros.

Además, hay que tener en cuenta que muchas veces las bebidas vegetales tienen cantidades elevadas de azúcares, ya que se añaden para mejorar su sabor.  

Entre las bebidas vegetales, la de soja es la que tiene un mayor contenido en proteínas y no estaría permitida en ECM de las proteínas. En cuanto a las bebidas de arroz comerciales, el Comité de Nutrición de la ESPGHAN publicó en enero de 2017 un artículo en el que desaconseja el consumo de bebidas de arroz en lactantes y niños pequeños, por su contenido en arsénico.

A continuación, se muestra una tabla de la composición de algunas bebidas vegetales (100 ml):

BEBIDA

Energía

(Kcal)

Proteínas

(gr)

Grasas

(gr)

Hidratos

de carbono (gr)

Soja* 44 3,1 1,7 4,1
Avena* 38 1,3 0,9 6
Arroz* 55 0,2 1,2 11
Almendras* 27 0,5 1,2 3,4
Horchata** 84 1,1 2,9 13,5
*Odimet®. Organizador dietético metabólico. Tablas de composición. 
** Taules de composició d’aliments. Universitat de Barcelona.

Por norma general, las bebidas vegetales no deberían utilizarse como sustitutos de la leche o de fórmulas específicas para ECM, sino que podrían plantearse como productos complementarios a la alimentación. Si se opta por ellas, se deberían escoger aquellas enriquecidas en calcio y vitamina D, vigilando que no lleven azúcares añadidos. 

Como consejo

Según el ECM que tenga tu hijo, revisa muy bien el etiquetado nutricional con la finalidad de poder dar a tu hijo un producto seguro que pueda complementar la dieta habitual (para enriquecer, cocinar etc.) y recuerda que siempre puedes consultar antes con tu médico o nutricionista si tienes dudas.  

En ECM de las proteínas están permitidas aquellas bebidas vegetales con menos de 1.5 g de proteínas/100ml de bebida y para las ECM de las grasas están permitidas aquellas bebidas vegetales con menos de 1g de grasa/100ml. Si tu hijo tiene un ECM de los hidratos de carbono (Galactosemia/Intolerancia Hereditaria a la Fructosa) deberás consultar con el especialista.  

 

Hojsak I1, Braegger C, Bronsky J, Campoy C, Colomb V, Decsi T, Domellöf M, Fewtrell M, Mis NF, Mihatsch W, Molgaard C, van Goudoever J; ESPGHAN Committee on Nutrition.

Arsenic in Rice - A Cause for Concern. A Comment by the ESPGHAN Committee on Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2014 Jul 11 

Última modificación: 
17/02/2020