Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Tabla de equivalentes proteicos

Calculadora
Pautas de alimentación

La tabla adjunta a esta información tiene por objeto facilitar el cálculo del contenido en proteínas de un menú controlado en ellas. Resume los gramos de proteínas que contienen 100 gramos de diferentes alimentos, así como cuantos gramos de alimento contienen 1, 2 y 5 gramos de proteína.

Estos alimentos se han agrupado según su contenido alto (PAVB), medio (PMVB) o bajo (PBVB) en proteínas, para facilitar su cálculo.

¿Falta algún alimento?

Si después de consultar la tabla crees que podemos añadir algún alimento que no has encontrado, déjanos un comentario a continuación, nuestro equipo de nutricionistas valorará su incorporación.

Última modificación: 
22/07/2015

Comentarios

Tengo una duda al ver la tabla de equivalentes proteicos. En las carnes, por ejemplo, habla de carnes crudas y pone el valor por ejemplo: 100 gr. de conejo crudo tienen 22,2 gr de proteinas. Pero no comemos la carne cruda, cuando la cocinamos sigue siendo ese mismo valor? O por ejemplo, las lentejas pone: "lenteja cocida 8,2 gr, y debajo pone "lenteja cruda seca: 24,2 gr . Es que se comen las lentejas crudas? No entiendo

Hola,

Las lentejas no se comen crudas, pero hay familias que las contabilizan y pesan crudas antes de cocina, por eso que está el peso de la lenteja en crudo y en cocido (dependiendo de la indicación que se haya dado a la familia, lo pesará de una forma u otra),

En cuanto a la carne, el peso que se indica del alimento es en crudo teniendo en cuanta las proteínas que contiene. Si necesitas el peso en cocido te lo podemos mirar.

atentamente,

Dietista-Nutricionista: Natàlia Egea Castillo

Pediatra Gastroenterólogo-Nutrición: Dr. Nilo Lambruschini

Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil

Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona

A mi me encantan las Lentejas crudas, digo crudas porque hago el germinado de ella y asi aprovechas su propiedad alimenticia al 100%

Imagen de HSJD Natàlia Egea

Hola Alba,

Desde esta página no tenemos programa de cálculo nutricional, pero si puedes utilizar Odimet (www.odimet.es), programa de cálculo nutricional para enfermedades metabólicas.

un saludo,

Dietista-Nutricionista: Natàlia Egea Castillo

Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil

Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona

Buenos días,

a mí también me interesaría saber los gr de proteína que tienen 100 gr de solomillo de ternera cocinado, de pollo sin piel cocinado, de pechuga de pollo sin piel cocinado y de hamburguesa de pollo cocinada.

A mí bebé de 11 meses le han detectado que tiene el riñón izquierdo pequeño y le están haciendo pruebas en St Joan de Déu de St. Boi. Sólo me han dicho que no le de proteínas en exceso pero nada en concreto y quería saber la equivalencia.

Muchas gracias.

Saludos,
Mireia

Hola, 

Aquí tienes la cantidad de gramos de proteínas en 100gr (crudo) de:

- solomillo: 20 gr (28gr asado)

- pollo sin piel: 19 gr

- pechuga de pollo: 23 gr

- hamburguesa de pollo: 15-20 gr (dependiendo si tiene más o menos grasas)

Por regla general se cuenta como media 20 gr de proteinas todas las carnes, ya que en principio se consumen variedad de carnes. 

De todas formas, deberías seguir la indicaciones del médico en cuanto a cantidades proteicas que le puedes dar para ajustar mejor las indicaciones. GM es una página solamente para errores congénitos del metabolismo y no podemos dar indicaciones para el problemita de riñón de tu bebé. Esperamos que todo vaya bien.

Recibe un cordial saludo, 

Dietista-Nutricionista: Natàlia Egea Castillo

Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil

Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona