Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Tratamiento del síndrome de West en un paciente con aciduria metilmalónica

Publicaciones científicas
21/12/2010

Los espasmos infantiles (o síndrome de West) se producen ocasionalmente en pacientes con acidurias orgánicas de cadena ramificada. Se describe un paciente diagnosticado de aciduria metilmalónica a los 4,5 meses de edad durante un episodio de descompensación metabólica.

El niño mostraba retraso del desarrollo e hipotonía, y su electroencefalograma (EEG) mostró hipsarritmia y la resonancia magnética cerebral demostró anomalías moderadas en el Globus Pallidus. Después del fracaso de la vigabatrina y la lamotrigina para controlar los espasmos, se introdujo hidrocortisona.

La excreción de ácido metilmalónico aumentó al inicio de terapia con esteroides, pero se corrigió rápidamente con restricción de proteínas transitoria e iniciación de la terapia con metronidazol. El control total de los espasmos y la hipsarritmia permitió la interrupción del tratamiento con hidrocortisona al año siguiente de su inicio. El tono y el desarrollo mejoraron, aunque este último permaneció retrasado.

Este caso ilustra la importancia de la detección de errores innatos del metabolismo en los trastornos convulsivos, y que el tratamiento de la aciduria metilmalónica, aunque difícil, es posible y se puede beneficiar con la terapia esteroidea simultánea.

Management of West syndrome in a patient with methylmalonic aciduria. Campeau PM, Valayannopoulos V, Touati G, Bahi-Buisson N, Boddaert N, Plouin P, Rabier D, Benoist JF, Dulac O, de Lonlay P, Desguerre I. J Child Neurol. 2010 Jan;25(1):94-7 Department of Human Genetics, McGill University, Montreal, Canada.

Última modificación: 
28/11/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
20/09/2011
La hiperamonemia es una verdadera emergencia neonatal, con elevada toxicidad para el sistema nervioso central y un retraso del desarrollo. Las causas de hiperamonemia neonatal son defectos gen éticos de las enzimas del ciclo de la urea , acidurias orgánicas, lisinuria con intolerancia...
Publicaciones científicas
22/01/2012
Los trastornos del metabolismo de los aminoácidos / cetoácidos de cadena ramificada abarcan diversas entidades, incluyendo la enfermedad de la orina de jarabe de arce (MSUD), las "clásicas" acidurias orgánicas : acidemias isovalérica (IVA), propiónica (PA), metilmalónica (MMA), y, entre otras, los...
Publicaciones científicas
21/12/2010
En las acidurias propiónica (PA) y metilmalónica (MMA), la hiperamoniemia como síntoma de descompensación metabólica es uno de los problemas clínicos más importantes. La hiperamoniemia es una verdadera emergencia neonatal, con elevada mortalidad y...