Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Incorporamos las enfermedades neuromusculares a Guía Metabólica con las Distroglicanopatías

Distroglicanopatías. Imagen original: Matt Cavanagh
Actualidad médica
17/09/2013

Las Distroglicanopatías son un conjunto de distrofias musculares hereditarias causadas por defectos congénitos de la O-glicosilación, que afectan a una glicoproteína muscular, el α-distroglicano

Estos ECM tienen un amplio espectro de manifestaciones clínicas, entre las que destaca la afectación a la estructura del músculo, por lo que las distroglicanopatías se sitúan en el grupo de las enfermedades neuromusculares.

Errores congénitos de la glicosilación

El grupo de las enfermedades conocidas como errores congénitos de la glicosilación es creciente, se van describiendo nuevas enfermedades y, probablemente, se trata de enfermedades infradiagnosticadas dada su baja prevalencia.

El proceso de la glicosilación de las proteínas (proceso por el cual una cadena de azúcares es unido a una proteína) es complejo y se realiza en diferentes localizaciones en el interior de la célula. Esta complejidad obedece a la presencia de gran cantidad de enzimas que deben funcionar de forma coordinada.

Por este motivo, en la actualidad, hay más de 50 enfermedades descritas dentro de este grupo y que se deben a la incorrecta función de alguna de ellas.

Clásicamente, los defectos de la glicosilación se separan en:

  • N-glicosilación (los habitualmente conocidos como Síndromes CDG que ya estaban incorporados en Guía Metabólica).



  •  
  • O-glicosilación (un conjunto de enfermedades en las que predomina la sintomatología neuromuscular pero con un amplio espectro clínico de sintomatología que se puede añadir).

Consulta la información de las Distroglicanopatías

Con las Distroglicanopatías el web Guía Metabólica incluye ya 62 errores congénitos del metabolismo, y seguimos avanzando en el impulso a la investigación de estas enfermedades y en su conocimiento por parte de la sociadad. 
No te pierdas toda la información y recursos de las Distroglicanopatías.
Última modificación: 
20/12/2016

También te puede interesar

Actualidad médica
Guía metabólica: los pacientes opinan
23/11/2011
Quedan pocos días para poder darnos tu opinión y hacer tus propuestas para Guía metabólica. A mediados del mes de diciembre cerraremos nuestra encuesta , así que no pierdas la oportunidad de colaborar para mejorar el portal. Hace ya más de un año que abrimos Guía metabólica y nos gustaría conocer...
Actualidad médica
Dr. Jaume Campistol, Jefe del Servicio de Neurología del HSJD
29/11/2011
Los errores congénitos del metabolismo , o enfermedades metabólicas, son un grupo muy numeros de enfermedades que tienen en común que están causas por alteraciones del DNA . Pero sus manifestaciones pueden ser muy diferentes y además son poco conocidas, por lo que se las considera enfermedades...
Actualidad médica
Cribaje neonatal. Foto: Gencat.cat
06/11/2012
A partir del próximo 17 de diciembre, con la misma prueba del talón que se hace a los bebés en Catalunya se detectarán 19 enfermedades metabólicas hereditarias, que se sumarán a las tres que se detectaban hasta ahora. El objetivo del cribado neonatal es detectar precozmente los bebés asintomáticos...