Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Enfermedad de jarabe de arce (MSUD) clásica y desarrollo cerebral: base del manejo y diseño de fórmula.

Publicaciones científicas
27/05/2010

La deficiencia de la deshidrogenasa de los cetoácidos ramificados da lugar a unos trastornos metabólicos complejos que afectan al desarrollo cerebral.

El tratamiento de la MSUD clásica debe ir dirigido hacia las alteraciones fisiológicas causadas por el defecto además de proteger a los niños de las deficiencias nutricionales.

Basándonos en 20 años de experiencia en el manejo de 79 pacientes hemos diseñado una fórmula de estudio para optimizar el transporte de 7 aminoácidos (Tyr, Trp, His, Met, Thr, Gln, Phe), que compiten con los aminoácidos ramificados para entrar en en cerebro mediante el transportador común (LAT1), compensando la depleción episódica de glutamina, glutamato y alanina causada por transaminación reversa y corregir las deficiencias de ácidos grasos esenciales omega-3, zinc y selenio, deficiencias comunes en pacientes con MSUD. La fórmula estaba enriquecida en aminoácidos neutros (sustrato del transportador LAT1), glutamina, alanina, zinc selenio y ácido alfa-linolénico (18:3n-3). Quince niños han comenzado a utilizar esta fórmula desde el nacimientoa los 34 meses de edad, controlándose mensualmente. Todos ellos crecieron y se desarrollaron normalmente por un período de 14-33 meses.

Las demandas de energía, la tolerancia a la leucina y el anabolismo proteico estaban relacionados en período de normalidad. Durante la enfermedad se presentaba un cambio rápido hacia la degradación proteica.

El tratamiento con dicha fórmula normalizó los aminoácidos e incrementó las concentraciones de selenio, zinc y ácidos grasos esenciales omega-3. No obstante, las concentraciones de selenio y ácido docosahexahenoico permanecieron por debajo de los valores normales. Durante este período disminuyeron las hospitalizaciones.

Se manejaron con éxito la gran mayoría de las enfermedades intercurrentes desde el domicilio. Concluimos que esta fórmula de estudio es saludable y efectiva para el tratamiento del MSUD clásico. El enriquecimiento de la dieta protege al cerebro de la deficiencia de algunos aminoácidos usados para la síntesis proteica, la síntesis de neurotransmisores y la metilación.

Aunque la patofisiología del MSUD se pueden mejorar mediante una fórmula esto no previene la necesidad de una monitorización clínica cuidadosa, frecuente análisis de aminoácidos y ajustes de la dieta que hagan concordar la ingesta nutricional con las demandas del crecimiento y la enfermedad.

Classical maple syrup urine disease and brain development: principles of management and formula design. Strauss KA, Wardley B, Robinson D, Hendrickson C, Rider NL, Puffenberger EG, Shelmer D, Moser AB, Morton DH. Mol Genet Metab 2010;99(4):333-45. Clinic for Special Children, Strasburg, PA 17579, USA. kstrauss@clinicforspecialchildren.org

Última modificación: 
01/05/2018

También te puede interesar

Publicaciones científicas
27/05/2010
Skvorak y col. demostraron la eficacia terapéutica del HTx en un modelo de ratón con iMSUD, confirmando una mejoría metabólica y de supervivencia significativas. Para determinar el efecto del HTx en órganos extrahepáticos, examinamos el efecto metabólico sobre el cerebro de ratones con iMSUD. Se...
Publicaciones científicas
15/03/2011
La deficiencia de succínico semialdehido deshidrogenasa (SSADH) es una enfermedad hereditaria poco frecuente que interfiere en el metabolismo del neurotransmisor inhibidor ácido 4-aminobutírico (GABA). Causa un aumento de la excreción de un análogo del GABA, el ácido gamma-hidroxibutírico (GHB). Se...
Publicaciones científicas
04/12/2012
ANTECEDENTES : En el síndrome de hiperornitinemia- hiperamonemia -homocitrullinemia (HHH) la alteración del transporte de ornitina través de la membrana mitocondrial causa la acumulación de ornitina en el citoplasma. La deficiencia resultante de ornitina mitocondrial...