Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Diferente alteración de los patrones de expresión de genes relacionados con la apoptosis en la aciduria metilmalónica aislada tipo cblB y en la combinada con homocistinuria tipo CblC.

Publicaciones científicas
21/12/2010

Se ha asociado un aumento en la producción de radicales libres de oxígeno (ROS) y apoptosis con algunos trastornos implicados en el metabolismo de la cobalamina, incluyendo aciduria metilmalónica (MMA) aislada tipo de cblB y MMA combinada con homocistinuria (MMAHC) tipo CblC.

Dada la importancia de las quinasas p38 y JNK en la respuesta al estrés, se analizó su activación en los fibroblastos de un espectro de pacientes (mut, cblA, cblB, CblC y CblE) y reveló un incremento en la expresión de formas fosforiladas, especialmente en líneas celulares cblB y CblC, que presentaron los más altos niveles de ROS y apoptosis.

Para obtener una mayor comprensión de los mecanismos moleculares responsables del incremento del proceso de apoptosis observada en fibroblastos cblB y CBLC, se evaluó el patrón de expresión de 84 genes relacionados con apoptosis, por PCR cuantitativa en tiempo real.

Nuestros resultados sugieren que la producción de ROS puede representar una modificación del fenotipo y apoyan el uso potencial de antioxidantes como estrategia terapéutica novedosa para mejorar la evolución neurológica grave de estas enfermedades raras.

Different altered pattern expression of genes related to apoptosis in isolated methylmalonic aciduria cblB type and combined with homocystinuria cblC type. Jorge-Finnigan A, Gámez A, Pérez B, Ugarte M, Richard E. Biochim Biophys Acta 2010;1802(11):959-67. Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares, Centro De Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC-UAM, Departamento de Biología Molecular, Universidad Autónoma de Madrid, Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) Madrid, Spain.
Última modificación: 
22/12/2010

También te puede interesar

Publicaciones científicas
10/05/2010
En este estudio se secuencia el gen MMACHC de 118 pacientes con CblC, identificándose 11 mutaciones nuevas, así como 23 ya descritas anteriormente. Se muestra que existe una correlación genotipo - fenotipo : pacientes con la mutación c.394C>T tienden a presentar una forma tardía, mientras que...
Publicaciones científicas
21/06/2011
Se revisa la evidencia de que en Dinamarca y probablemente algunos otros países europeos el número de personas identificadas con homocistinuria debido a homocigosis para la mutación común c.833T> C (p.I278T) en el gen que codifica la cistationina beta-sintasa (CBS)...
Publicaciones científicas
10/05/2010
Para describir el espectro mutacional de una población del sur de Europa se estudian 24 pacientes italianos y 17 portugueses con CblC, destacando el impacto de la identificación de mutaciones en los procedimientos diagnósticos de rutina de esta enfermedad. Se estudian también polimorfismos de MTHFR...