Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La selección de células madre in vivo utilizando vectores espumosos cura la deficiencia de piruvato quinasa canina

Publicaciones científicas
26/05/2015

La terapia génica mediante células madre hematopoyéticas ha curado inmunodeficiencias incluyendo la inmunodeficiencia combinada grave ligada al cromosoma X y la deficiencia de adenina deaminasa.

Para estas inmunodeficiencias las células corregidas tienen una ventaja selectiva in vivo y es suficiente un bajo número de células con genes modificados para proporcionar un beneficio terapéutico.

Se necesitan estrategias para transducir y/o expandir a largo plazo de manera eficiente la repoblación de células in vivo para el tratamiento de enfermedades que requieren niveles más altos de células corregidas, tales como hemoglobinopatías. Aquí hemos expandido células madre corregidas in vivo en un modelo canino de una enfermedad eritroide grave, la deficiencia de piruvato quinasa.

Metodología / principales hallazgos

Se utilizó un vector de virus espumoso (FV) que expresa la mutación P140K de metilguanina metiltransferasa (MGMTP140K) para la expansión in vivo de la repoblación de células hematopoyéticas corregidas. Los vectores FV son vectores de transferencia génica atractivos para la terapia génica de células madre hematopoyéticas, ya que transducen de manera eficiente células de repoblación y pueden ser más seguros que los vectores gamma-retrovirales utilizados más comúnmente.

Tras el trasplante con células madre transducidas ex vivo usando un vector FV-tricistrónico que expresa EGFP, piruvato quinasa de tipo R, y MGMTP140K, hemos sido capaces de aumentar el marcado de aproximadamente 3,5% a 33% en células mieloides repobladas a largo plazo dando lugar a una cura funcional.

Conclusiones / significado:

A continuación se describe una cura funcional de una enfermedad severa eritroide en un perro afectado usando la selección de células madre in vivo.

Además de proporcionar una cura potencial para los pacientes con deficiencia de piruvato quinasa, la selección in vivo utilizando vectores espumosos con MGMTP140K tiene un amplio potencial para varias enfermedades hematopoyéticas incluyendo hemoglobinopatías.

Stem cell selection in vivo using foamy vectors cures canine pyruvate kinase deficiency.

Trobridge GD(1), Beard BC, Wu RA, Ironside C, Malik P, Kiem HP.

PLoS One 2012;7(9):e45173.

(1) Clinical Division, Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle, Washington, USA.

Última modificación: 
26/05/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
26/05/2015
La deficiencia de piruvato quinasa (PKD) de tipo R en eritrocitos humanos es un trastorno causado por mutaciones en el gen PKLR que produce anemia hemolítica crónica no esferocítica. Además de las transfusiones de sangre periódicas y la esplenectomía, los casos graves requieren trasplante de médula...
Publicaciones científicas
26/05/2015
La deficiencia de piruvato quinasa humana (PKD), una enfermedad autosómica recesiva producida por mutaciones en el gen PKLR, es la causa más común de anemia hemolítica no esferocítica crónica. La transducción de cDNA de piruvato quinasa eritroide (RPK tipo R) tipo salvaje en células madre...
Publicaciones científicas
12/09/2013
La acidemia propiónica (PA) es una enfermedad gen ética recesiva que se traduce en una incapacidad para metabolizar ciertos aminoácidos y ácidos grasos de cadena impar. El tratamiento actual consiste en restringir el consumo de estos sustratos o el trasplante de h...