Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Archaea y el intestino humano: nuevo comienzo de una vieja historia

Publicaciones científicas
22/05/2015

Las archaeas metanogénicas son conocidos como habitantes del intestino humano desde hace más de 30 años a través de la detección de metano en el aliento y el aislamiento de dos especies metanogénicas pertenecientes al orden Methanobacteriales, Methanobrevibacter smithii y Methanosphaera stadtmanae.

Durante la última década, la diversidad de archaeas encontradas en el tracto gastrointestinal humano (GIT) se ha extendido por la identificación de secuencias y el cultivo de nuevas cepas.

Se proporciona en este artículo un listado actualizado de la diversidad de archaeas asociadas con el GIT humano y su posible papel en la fisiología intestinal y en la salud. En particular nos centramos en el séptimo orden aún mal caracterizado de metanógenos, los Methanomassiliicoccales, asociados a la población de edad avanzada.

Aunque también distribuidos en gran parte en entornos no GIT, nuestro conocimiento actual sobre este nuevo orden de metanógenos se ha puesto de manifiesto principalmente a través de habitantes de GIT. Aumentan el número de receptores de electrones finales de los metabolitos del intestino a mono-, di- y trimetilamina.

La trimetilamina es exclusivamente un producto derivado de la microbiota de nutrientes (lecitina, colina, OTMA, L-carnitina) de la dieta normal, de la que parecen originarse dos enfermedades, la trimetilaminuria (o síndrome de olor a pescado) y la enfermedad cardiovascular a través de la propiedad proaterogénica de su derivado oxidado hepático.

Por lo tanto, esto apoya el interés de estas especies metanogénicas y su uso como archaebioticos, un término acuñado por la noción de probióticos derivados de arqueas.

Archaea and the human gut: new beginning of an old story.

Gaci N(1), Borrel G(1), Tottey W(1), O'Toole PW(1), Brugère JF(1).

World J Gastroenterol 2014;20(43):16062-78.

(1) Nadia Gaci, William Tottey, Jean-François Brugère, EA-4678 CIDAM, Clermont Université, Université d'Auvergne, F-63000 Clermont-Ferrand, France.

Última modificación: 
22/05/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
18/08/2014
Las personas con el trastorno metabólico trimetilaminuria pueden esporádicamente producir mal olor a pesar de una buena higiene. El impacto psicosocial de la trimetilaminuria puede ser considerable. Sin embargo, es difícil diagnosticar la trimetilaminuria sin pruebas...
Publicaciones científicas
28/10/2014
La homocistinuria clásica es una rara enfermedad gen ética causada por la deficiencia de cistationina β-sintetasa, lo que da lugar a la acumulación de homocisteína. Creciente evidencia sugiere que la reducción de la masa grasa en pacientes con homocistinuria...
Publicaciones científicas
16/01/2011
Las recomendaciones de tratamiento en los defectos de la oxidación mitocondrial de ácidos grasos (FAO), son diversas. Con la implementación del cribado neonatal y la identificación de pacientes asintomáticos, es necesario definir a quién tratar y con qu...