Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

¿He de informarme sobre una doble mutación C677T y A1298C del MTHFR?

Buenos días Dra. M Serrano:

Empezaron a estudiarme a causa de una pérdida de visión central de origen desconocido y, entre las muchas pruebas que me han hecho una ha sido un estudio genético, para descartar mutaciones en el ABC R. Pero en este estudio detectaron una doble mutación en heterocigosis C677T y A1298C del MTHFR. Siendo la oftalmóloga quien me lo detectó, y al no tener relación con la pérdida de visión que es por lo que ella me estudia, no me comentó nada acerca de lo que esta mutación indica. Mi pregunta es ¿lo dejo correr o debería acudir a otro médico (de otra especialidad) para que me informe? Lo poco que sé de la mutación lo he visto por internet y no parece muy relevante, además la oftalmóloga me recetó acfol e hidroxil así que ya estoy en tratamiento.

Muchas gracias.

Respuestas: 

Polimorfimos de MTHFR

Hola,

Nuestra experiencia como grupo se centra en los errores congénitos del metabolismo, entre los cuales el defecto de Metilentetrahidrofolato reductasa es uno de ellos, pero los polimorfismos que te han encontrado no dan una verdadera deficiencia en la actividad de la MTHFR.

Los resultados en los análisis que nos comentas (cambios en el gen de la MTHFR A1298C y C677T), son muy frecuentes en la población general. Se trata de un cambio conocido como polimorfismo.

................................................................................
Hay que diferenciar lo que es una mutación patogénica en un gen (una mutación que es capaz de causar enfermedad) de lo que es un polimorfismo (que son considerados variantes de la normalidad, relativamente frecuentes en la población, que determinan una disminución pequeña en la función de la proteína y, por tanto, constituyen un factor de riesgo pero no dan lugar a una enfermedad en sí).
Dejo un enlace donde explicamos la diferencia entre mutación y polimorfismo: http://www.guiametabolica.org/noticia-articulo/tipos-de-mutaciones
La presencia de los polimorfismos A1298C y C677T del gen de la MTHFR son muy frecuentes en la población caucásica, llegando alguno de ellos hasta el 30% de la población mediterránea según algunos estudios.
Así, no nos parece un hallazgo alarmante, salvo que en tu historia haya algún otro factor de riesgo, pero quien mejor puede interpretar este resultado (muy común como decimos) es el especialista.

Inisiste a tu médico que te explique bien la relación entre el hallazgo oftalmológico y el estudio genético, al fin y al cabo, si el especialista ha pedido el estudio de polimorfismos de MTHFR es porque el resultado debe ser relevante. De otra forma, no lo hubiera solicitado.

Recibe un cariñoso saludo,

Dra M Serrano

Sº Neurología Pediátrica y Sº de Medicina Genética

Hospital Sant Joan de Déu

CIBERER 

Comentarios

En mi pregunta anterior, quise decir L ARGININA....