Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Las vacunas no están asociadas a episodios metabólicos en niños con trastornos del ciclo de la urea

Publicaciones científicas
20/09/2011

Fundamento: A pesar del éxito de las inmunizaciones en la infancia en la prevención de enfermedades infecciosas, persisten dudas sobre la seguridad de las vacunas en los niños clínicamente frágiles con errores innatos del metabolismo, tales como trastornos del ciclo de la urea (UCDs). Los pacientes con UCDs experimentan episodios de hiperamonemia (HAEs) después de una infección, fiebre u otras causas de estrés.

Objetivo: Hemos tratado de evaluar el riesgo de HAEs que requieren atención urgente u hospitalización después de la vacunación de rutina en pacientes pediátricos con un UCD.

Métodos: Estudio retrospectivo de seguridad de las vacunas en niños con UCDs. Los períodos de exposición post-vacunación se definieron como 7 ó 21 días tras cualquier inmunización.

Resultados: El estudio incluyó 169 niños menores de 18 años. De ellos, 74 tenían antecedentes de al menos 1 HAE y al menos 1 vacunación. Con ajuste por edad, no se observó un aumento en la incidencia relativa de HAEs en los 7 días (1.31 [95% intervalo de confianza (CI): 0.80-2.13]) o 21-días (1.05 [95% CI: 0.74-1.47]) de período de exposición tras vacunación comparado con HAEs fuera de los períodos de vacunación. Ningún tipo de vacuna se asoció a más HAEs.

Conclusiones: No hemos hallado asociación estadísticamente significativa entre las vacunaciones y la HAEs en niños con UCDs. Los resultados apoyan la seguridad de las inmunizaciones en esta población clínicamente vulnerable.

Vaccines are not associated with metabolic events in children with urea cycle disorders. Morgan TM, Schlegel C, Edwards KM, Welch-Burke T, Zhu Y, Sparks R, Summar M; Urea Cycle Disorders Consortium. Department of Pediatrics/Division of Genetics and Genomic Medicine, Vanderbilt University School of Medicine, DD-2205 Medical Center North, Nashville, TN 37232-2578, USA. thomas.morgan@vanderbilt.edu Pediatrics 2011;127(5):e1147-53.
Última modificación: 
17/11/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
24/11/2014
Las crisis de hiperamonemia en la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC) pueden estar asociadas con un edema cerebral devastador que da lugar a un grave deterioro neurológico a largo plazo e incluso puede ser fatal. Presentamos un niño de 8 años de edad que tenía...
Publicaciones científicas
15/02/2011
La deficiencia de carbamoil fosfato sintetasa I (CPSI) causa hiperamonemia , que abarca desde la enfermedad neonatal letal a la inducida por el medio ambiente del adulto. En más de 24 años, el análisis de muestras de tejidos y ADN de 205 individuos no relacionados...
Publicaciones científicas
24/11/2014
EL objetivo de este estudio es determinar la frecuencia de daño hepático significativo y fallo hepático agudo (FHA) en pacientes con deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTCD), el defecto del ciclo de la urea más común. Diseño del estudio En este...