Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Tratamiento de defectos genéticos de transporte y metabolismo de tiamina

Publicaciones científicas
19/06/2017

INTRODUCCIÓN: La tiamina es un cofactor clave para el metabolismo energético en el tejido cerebral. Existen cuatro defectos genéticos principales (SLC19A2, SLC19A3, SLC25A19 y TPK1) en el metabolismo y el transporte de tiamina a través de células y membranas mitocondriales. La afectación neurológica predomina en tres de ellos (SLC19A3, SCL25A19 y TPK1), mientras que los pacientes con mutaciones SLC19A2 principalmente presentan características extra-neurológicas (por ejemplo, diabetes mellitus, anemia megaloblástica y pérdida neuro-sensorial). Estos defectos genéticos pueden ser susceptibles de intervención terapéutica con suplementos vitamínicos y, por lo tanto, constituye un área principal de investigación.

AREAS TRATADAS: Realizamos una revisión bibliográfica de todos los casos descritos con estos defectos genéticos y enfocamos nuestro trabajo en la eficacia y seguridad del tratamiento, los efectos adversos, la dosificación y el seguimiento del tratamiento.

COMENTARIO DEL EXPERTO: Las dosis de tiamina varían según el defecto genético: para SLC19A2, la dosis habitual es de 25-200 mg / día (1-4 mg / kg por día), para SLC19A3, 10-40 mg / kg por día y para TPK1, 30 mg / kg por día. La suplementación con tiamina en pacientes con una mutación SLC19A3 restaura los niveles de tiamina en el LCR e intracelular, dando como resultado beneficios clínicos. En conclusión, la evidencia recogida hasta ahora sugiere que la administración de tiamina mejora el resultado en pacientes con mutaciones en SLC19A2, SLC19A3 y TPK1, por lo que la mayoría de los esfuerzos deben estar dirigidos a un diagnóstico precoz de estos trastornos.

Treatment of genetic defects of thiamine transport and metabolism.

Ortigoza-Escobar JD(1,)(2), Molero-Luis M(3,)(4), Arias A(5,)(4), Martí-Sánchez L(1,)(3), Rodriguez-Pombo P(6,)(4), Artuch R(3,)(4), Pérez-Dueñas B(1,)(4). Expert Rev Neurother 2016;16(7):755-63.

 (1)a Department of Child Neurology, Hospital Sant Joan de Déu , University of Barcelona , Barcelona , Spain. (2)f Department of Child Neurology, Hospital General de Granollers, Barcelona, Spain. (3)b Clinical Biochemistry, Hospital Sant Joan de Déu , University of  Barcelona, Barcelona, Spain. (4)e Centre for the Biomedical Research on Rare Diseases (CIBERER), ISCIII, Madrid, Spain. (5)c Division of Inborn Errors of Metabolism-IBC, Department  of Biochemistry and Molecular Genetics, Hospital Clinic, Barcelona, Spain. (6)d Departamento de Biología Molecular, Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares (CEDEM), Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-UAM, IDIPAZ, Universidad Autónoma  de Madrid, Madrid, Spain.

Última modificación: 
21/06/2017

También te puede interesar

Publicaciones científicas
19/06/2017
La deficiencia del transportador -2 de tiamina está causada por mutaciones en el gen SLC19A3 . A diferencia de otras causas de síndrome de Leigh , la administración temprana de tiamina y biotina tiene un efecto clínico importante e inmediato . Se necesitan nuevos marcadores bioquímicos para ayudar...
Publicaciones científicas
19/06/2017
ANTECEDENTES : Las características clínicas que distinguen la deficiencia del transportador -2 (ThTR2) de tiamina tratable debido a defectos genéticos en SLC19A3 de las otras causas graves del síndrome de Leigh son escasas. MÉTODOS : Se presenta el seguimiento clínico después de la suplementación...
Publicaciones científicas
19/06/2017
La deficiencia de transportador -2 de tiamina es una enfermedad recesiva causada por mutaciones en el gen SLC19A3 . Los pacientes manifiestan episodios agudos de encefalopatía ; lesiones simétricas en la corteza cerebral, ganglios basales, tálamo o sustancia gris periacueductal, y una respuesta...