Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Resultado a largo plazo de la cistinosis nefropática: una experiencia de un solo centro a lo largo de 20 años.

Publicaciones científicas
12/01/2011

La cistinosis nefropática (NC) es una enfermedad grave que se complica por el inicio temprano de insuficiencia renal crónica (IRC) y otras complicaciones relacionadas con el depósito de cistina en los tejidos.

Desde la década de 1980, el pronóstico de la NC ha mejorado mucho después de la introducción del tratamiento con cisteamina. Son limitados los datos disponibles que documenten la mejora en el pronóstico.

Hemos revisado nuestros datos a largo plazo (seguimiento de 6,3 a 27,8 años) en 23 pacientes seguidos en los últimos 26 años. En general, el estadío III del FRC se alcanzó a los 10 años de edad en más del 90% de los pacientes, mientras que más del 80% llegó a la enfermedad renal terminal antes de la edad de 14 años. Tres pacientes fallecieron durante el seguimiento.

Nuestro análisis muestra una clara mejora en resultados renal (p = 0,001) y el crecimiento lineal (p = 0,04) en pacientes tratados más recientemente. La mejora en la evolución de la función renal estuvo significativamente asociados al inicio temprano de cisteamina (p = 0,006), a la dosis de cisteamina (p = 0,04), y al uso inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (p = 0,01). No existen complicaciones renales a largo plazo similares a los datos anteriormente presentados. Cabe destacar, 3 / 23 pacientes desarrollaron formas raras de tumores primarios que fueron tratados con éxito.

En conclusión, nuestra experiencia muestra una mejora significativa de las complicaciones renales y no renales de cistinosis en las últimas décadas y destaca la importancia del diagnóstico precoz con el fin de iniciar la cisteamina tan pronto como sea posible.

Long-term outcome of nephropathic cystinosis: a 20-year single-center experience. Greco M, Brugnara M, Zaffanello M, Taranta A, Pastore A, Emma F. Department of Nephrology and Urology, Bambino Gesù Children's Hospital and Research Institute, Rome, Italy. greco@opbg.net Pediatr Nephrol 2010;25(12):2459-67.
Última modificación: 
13/01/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
12/01/2011
La enfermedad genetic cistinosis nefropática se caracteriza por la acumulación lisosomaldel aminoácido cistina . La cristalización de la cistina en los órganos afectados, si no se trata, ocasiona la muerte de los individuos afectados en la segunda década de...
Publicaciones científicas
25/06/2014
La cistinosis nefropática es una enfermedad sistémica autosómica recesiva grave caracterizada por el depósito de cistina lisosomal. La cisteamina es un componente esencial del tratamiento. Hay pruebas sólidas de que la acumulación de cistina en sí no...
Publicaciones científicas
20/04/2015
Han pasado 50 años desde que la primera prueba de cribado neonatal (NBS) para galactosemia se realizó en Oregón, y casi 10 años desde que el último estado de Estados Unidos añadió la galactosemia a su panel de NBS. Durante ese tiempo se estima que más de 2.500 bebés con galactosemia clásica han...