Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Mi viaje al mundo de los esfingolípidos y las esfingolipidosis

Publicaciones científicas
01/05/2013

El análisis del depósito de lípidos en los cerebros post-mortem de pacientes con idiocia amaurótica dió lugar al reconocimiento de cinco enfermedades lisosomales de depósito de gangliósidos y a la identificación de sus bloqueos metabólicos hereditarios.

La purificación de la esfingomielinasa ácida y la ceramidasa lisosomales y el análisis de sus estructuras génicas fueron las condiciones previas necesarias para la identificación de las enfermedades de Niemann-Pick y Farber.

Para el catabolismo de los lípidos, se forman vesículas intraendosomales durante la vía endocitótica. Éstas están sometidas a procesos de clasificación de lípidos y se identificaron como plataformas luminales para la degradación de los lípidos celulares y de la membrana.

Las glicoproteínas unidas a lípidos solubilizan los lípidos de estas membranas pobres en colesterol y que son digeridas por hidrolasas hidrosolubles.

La biosíntesis y el tránsito intracelular de hidrolasas lisosomales (hexosaminidasas, esfingomielinasa ácida y ceramidasa) y las proteínas unidas a lípidos y de transferencia (activadora de GM2, saposinas) fueron analizadas para identificar la base molecular y metabólica de varias esfingolipidosis.

Los estudios sobre la biosíntesis de glicoesfingolípidos dieron lugar al esquema de la biosíntesis combinatoria de gangliosidos implicando la promiscuidad de las glicosiltransferasas. Sus defectos en los ratones mutados perjudican el desarrollo y la función cerebral.

My journey into the world of sphingolipids and sphingolipidoses. Sandhoff K. Proc Jpn Acad Ser B Phys Biol Sci. 2012;88(10):554-82. LIMES c/o Kekulé-Institut, University of Bonn, Bonn, Germany. sandhoff@uni-bonn.de
Última modificación: 
02/05/2013

También te puede interesar

Publicaciones científicas
01/05/2013
Las gangliosidosis GM2 de inicio tardío son enfermedades neurodegenerativa de depósito lisosomal autosómica recesiva, causadas por la deficiencia de ß- hexosaminidasa A (Hex A) a su vez consecuencia de mutaciones en los genes HEXA ( enfermedad de Tay-Sachs ) o HEXB (...
Publicaciones científicas
01/05/2013
Las enfermedades de Tay-Sachs y de Sandhoff son errores innatos letales de la actividad de β-N-acetilhexosaminidasa ácida, caracterizados por el depósito lisosomal de gangliósidos GM2 y glicoconjugados afines en el sistema nervioso . Los eventos moleculares que conducen a...
Publicaciones científicas
29/04/2013
Las gangliosidosis GM2 son enfermedades de depósito lisosomal autosómicas recesivas causadas por una deficiencia de la enzima β-hexosaminidasa. Esta enzima se compone de dos cadenas de polipéptidos designadas: subunidades α y β-, que interactúan con la...