Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Cribado neonatal para la galactosemia: experiencia de 30 años en un único centro

Publicaciones científicas
16/04/2015

La galactosemia debida a la deficiencia de galactosa-1-fosfato uridiltransferasa completa o casi completa (GALT) fue el primer trastorno añadido al panel pionero de cribado neonatal, además de la fenilcetonuria. En los últimos 50 años, se han centrado muchas críticas en la oportunidad de su inclusión. En consecuencia, la experiencia de un centro único a largo plazo sobre este tema es generalmente escasa.

Métodos

Se revisaron los resultados del cribado neonatal para hipergalactosemia realizado en nuestro servicio desde 1982 y el resultado clínico a largo plazo.

Resultados

De los 1.123.909 recién nacidos examinados para hipergalactosemia, 33 mostraron resultados anormales confirmados en una segunda prueba de nivel.

Trece pacientes estaban afectados con galactosemia clásica, 8 con deficiencia parcial GALT, 3 con deficiencia de galactoquinasa severa, 7 galactosemias transitorias, uno de shunt porto-sistémico congénito, y uno de deficiencia de transportador de glucosa 2.

La insuficiencia hepática aguda neonatal en la primera semana de vida (5,8 ± 1,1 días) inevitablemente complicó el curso clínico de la galactosemia clásica, a excepción de tres segundos hermanos, tratados sobre la base del diagnóstico presuntivo inmediatamente después de la recogida de muestras para el cribado neonatal, en 3 días.

A pesar del tratamiento precoz y el nivel de galactosa en sangre periférica constantemente normal, el 77% de los pacientes con deficiencia severa GALT presentan discapacidades intelectuales de leves a graves.

Todos los pacientes con deficiencia parcial de GALT mostraron un desarrollo intelectual normal con una dieta normal, así como los pacientes con deficiencia de galactoquinasa en tratamiento.

Conclusiones

La disponibilidad de la detección de resultados dentro del quinto día después del nacimiento permitiría la prevención de la descompensación aguda en la galactosemia clásica.

Un diagnóstico sistemático de trabajo en todos los recién nacidos positivos es esencial para desentrañar la etiología de la hipergalactosemia.

Newborn screening for galactosemia: a 30-year single center experience.

Porta F(1), Pagliardini S, Pagliardini V, Ponzone A, Spada M. World J Pediatr 2015 Mar 9 [En prensa]

(1) Department of Pediatrics, University of Torino, Torino, Italy, porta.franc@gmail.com.

Última modificación: 
16/04/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
16/04/2015
La galactosemia clásica es un error innato del metabolismo autosómico recesivo debido a mutaciones del gen GALT que conducen a la acumulación tóxica de galactosa y metabolitos derivados. Con el beneficio de un diagnóstico precoz mediante cribado neonatal y la terapia temprana, se puede evitar la...
Publicaciones científicas
20/04/2015
Han pasado 50 años desde que la primera prueba de cribado neonatal (NBS) para galactosemia se realizó en Oregón, y casi 10 años desde que el último estado de Estados Unidos añadió la galactosemia a su panel de NBS. Durante ese tiempo se estima que más de 2.500 bebés con galactosemia clásica han...
Publicaciones científicas
16/04/2015
Los bebés con galactosemia variante Duarte que se alimentan con leche materna o una fórmula con lactosa suelen ser, aunque no siempre, asintomáticos. Las anomalías, como la ictericia, que se pueden ver en algunos recién nacidos, se resuelven rápidamente cuando el bebé cambia su alimentación a una...