Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Trastornos del sueño en la deficiencia de succínico semialdehido deshidrogenasa: descripción de una familia

Publicaciones científicas
15/03/2011

Introducción: La deficiencia de succínico semialdehido deshidrogenasa (SSADH) es un trastorno neurometabólico que implica la degradación del ácido gamma-hidroxibutírico. Clínicamente, la deficiencia de SSADH causa una encefalopatía progresiva o estática de inicio en al final de la lactancia o edad infantil. Los trastornos del sueño son un hallazgo común en estos pacientes. No obstante, pocos estudios han investigado los trastornos del sueño con polisomnografía.

Objetivo del estudio: Analizar los trastornos de respiración durante el sueño, la arquitectura del sueño y la actividad paroxística EEG mediante registros polisomnográficos en dos hermanos con deficiencia de SSADH.

Método: Se ha realizado a cada paciente un registro diurno de laboratorio y nocturno de vídeo polisomnográfico en una habitación especialmente dedicada a las madres y sus hijos.

Resultados

La actividad basal EEG durante la vigilia tranquila consistió en ondas lentas thetas anormales, difusas, de bajo voltaje y desorganizadas. En ambos pacientes hubo una desorganización general de la arquitectura del sueño con un aumento de sueño ligero y una disminución del sueño REM. El paciente 1 durante el sueño presentó 36 hipopneas, 13 apneas centrales y una apnea obstructiva con duraciones variables de 7-30 segundos. El índice apnea / hipopnea (IAH) fue de 7 / h, y la saturación de oxígeno cayó un 80% durante los eventos respiratorios. En el paciente 2, los eventos respiratorios consistieron en 8 apneas centrales y 23 hipopneas de 6-20s, se observaron apneas no obstructivas o hipopneas. La saturación de oxígeno se redujo a 90% durante las apneas y el IAH fue de 5 / h.

Conclusión: Los trastornos respiratorios del sueño (SAHS) son un hallazgo frecuente en pacientes con deficiencia de SSADH y el registro polisomnográfico es una herramienta útil para su diagnóstico.

Sleep disorders in succinic semialdehyde dehydrogenase deficiency: a family report. Racaru VM, Pinard JM, Cheliout-Heraut F. Paediatric Neurology Unit, Paediatric Department, Medicine-Pharmacy University, Cluj Napoca, Romania. Eur J Paediatr Neurol. 2010 May;14(3):282-7.
Última modificación: 
16/03/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
15/03/2011
La deficiencia de succínico semialdehido deshidrogenasa (SSADH) es una enfermedad hereditaria poco frecuente que interfiere en el metabolismo del neurotransmisor inhibidor ácido 4-aminobutírico (GABA). Causa un aumento de la excreción de un análogo del GABA, el ácido gamma-hidroxibutírico (GHB). Se...
Publicaciones científicas
15/03/2011
La deficiencia de succínico semialdehido deshidrogenasa (SSADH) humana, un trastrono autosómico recesivo del catabolismo del ácido γ-aminobutírico (GABA), ha sido reproducida en un modelo de ratón que comparte el fenotipo de ataxia y epilepsia . Se han...
Publicaciones científicas
15/03/2011
Se describe un nuevo hallazgo neuropatológico en una paciente con SSADH, un trastorno hereditario del metabolismo del ácido gamma-aminobutírico (GABA), caracterizado por retraso mental, hipotonía y epilepsia , con aciduria 4-hidroxibutírica y anomalías de...