Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

EUPATI (Academia Europea de Pacientes, Innovación y Terapéutica): información para la comprensión pública de la I+D farmacéuticos

EUPATI, la Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica
Actualidad médica
18/12/2012

La Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica (EUPATI en sus siglas en Inglés) proporciona información científica, objetiva y completa a los pacientes sobre la I+D farmacéutica.

Informa a la comunidad de pacientes no experta, aumentando la sensibilización pública acerca del desarrollo de nuevos tratamientos.

El objetivo es aumentar la capacidad de los pacientes bien informados para ser consejeros y asesores, por ejemplo, en los ensayos clínicos, junto a las autoridades regulatorias, y en los comités éticos.

La Academia de Pacientes es un gran proyecto de colaboración con socios procedentes de campos muy diversos, en realidad se trata de un consorcio de 29 organizaciones, lideradas por el Foro Europeo de Pacientes, que consta de una combinación única de organizaciones europeas de pacientes, organizaciones académicas y sin ánimo de lucro expertas en la participación de los pacientes y el público, así como empresas miembro de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA).

EUPATI ofrece una educación objetiva a los pacientes, de alta calidad y de vanguardia sobre la innovación terapéutica. 

Como todos sabemos, el desarrollo de medicamentos es un proceso complejo, largo, caro y muy regulado que el público en general suele desconocer. Los beneficios y los riesgos de las alternativas terapéuticas existentes o nuevas resultan difíciles de entender para los pacientes.

En una época de creciente demanda y focalización tanto en la calidad como en la sostenibilidad de la atención sanitaria, es fundamental abordar esta importante laguna en la sensibilización y el conocimiento de la sociedad. Pacientes y cuidadores bien informados desempeñan un papel crucial en las estrategias de investigación clínica centradas en el paciente, los procesos de aprobación, el acceso a tratamientos y su optimización. 

EUPATI aborda estos aspectos y mejora significativamente la disponibilidad tanto de información centrada en el paciente como de pacientes bien formados que tengan capacidad y aptitudes para contribuir a la investigación médica.

Desarrolla módulos educativos en las siguientes áreas:

  1. Proceso de I+D y comercialización de medicamentos.
  2. Medicina personalizada y predictiva.
  3. Evaluación de coste/efectividad de los medicamentos.
  4. Farmacoeconomía y evaluación de la tecnología sanitaria.
  5. Diseño y objetivos de los ensayos clínicos.
  6. Participación del paciente en el desarrollo de los medicamentos.

La Academia de Pacientes se dirige a tres sectores diferenciados: los pacientes expertos, los defensores del paciente y el público en general. 

Para aquéllos que queréis conocer más sobre el proceso de desarrollo de los medicamentos os invitamos a entrar en EUPATI y explotar los recursos que esta página web, fruto de un consorcio de organizaciones muy multidisciplinar, nos ofrece.

Última modificación: 
26/02/2013

Noticias relacionadas

  • Laboratorio del Hospital Sant Joan de Déu
    06/05/2014
    El grupo de la Unidad de Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu investiga los errores congénitos del metabolismo intermediario y energético, enfermedades neurometabólicas de expresión en el sistema nervioso central y enfermedades neuromusculares y neurogenéticas. Es una investigación orientada al paciente , ya que principalmente se abordan aspectos diagnósticos y de tratamiento, pero también...

También te puede interesar

Actualidad médica
Avances en ECM
13/11/2012
Un ensayo clínico consiste en la evaluación experimental de un fármaco nuevo, una prueba diagnóstica o una nueva indicación a través de su administración o aplicación en seres humanos, bajo un diseño metodológico que permita obtener resultados muy fiables. Pretende valorar sus efectos...
Actualidad médica
Divulgación médica
El Consentimiento Informado
19/03/2013
Consentimiento es la manifestación de la voluntad libre y consciente válidamente emitida por una persona capaz, o por su representante autorizado, precedida de la información adecuada ( Ley de Investigación biomédica, 14/2007 ). La información previa al consentimiento debe darse de palabra y por...
Actualidad médica
jordi cruz, la voz del paciente
24/10/2018
Una enfermedad es considerada rara cuando afecta a un número limitado de la población total , en concreto, a menos de 1 por cada 2.000 ciudadanos, lo que supone que entre el 6 y el 8% de la población mundial convive con alguna de ellas. En España, se estima que tres millones de personas hacen...