Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Proyectos de investigación del Hospital Sant Joan de Déu

Laboratorio del Hospital Sant Joan de Déu
Investigaciones en curso
06/05/2014

El grupo de la Unidad de Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu investiga los errores congénitos del metabolismo intermediario y energético, enfermedades neurometabólicas de expresión en el sistema nervioso central y enfermedades neuromusculares y neurogenéticas.

Es una investigación orientada al paciente, ya que principalmente se abordan aspectos diagnósticos y de tratamiento, pero también aspectos más básicos de investigación en cultivos celulares y de búsqueda de nuevos marcadores bioquímicos/genéticos y de mecanismos fisiopatológicos.

Este grupo de investigación está integrado dentro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

Desde 2005 se han desarrollado diversas líneas de investigación relacionadas con el diagnóstico, el tratamiento y el estudio de los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades raras con base genética. Esta progresión ha posibilitado que el Hospital Sant Joan de Déu (HSJDBCN) se haya consolidado como centro de referencia para algunas de estas enfermedades, como es el caso de la fenilcetonuria.

Además, el Servicio de Neuropediatría del Hospital es un referente nacional para el estudio y el tratamiento de enfermedades raras en la edad pediátrica.

Actualmente la situación es muy adecuada para el desarrollo de diferentes líneas de investigación en colaboración con otros centros de referencia y de investigación básica.

Las línieas de investigación

La Unidad de Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu está trabajando en las siguientes línias de investigación:

Los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu

Todas estas investigaciones están llevadas a cabo por los siguientes profesionales del centro:

Investigadores

Judith Armstrong, Rafael Artuch, Jaume Campistol, Mercedes Casado, Jaume Colomer, Elisenda Cortès, Héctor Díez, Carme Fons, Àngels García-Cazorla, Rosa Gassió, Maria Julieta González, Cecília Jiménez-Mallebrera, Cristina Jou, Loreto Martorell, Marta Molero, Raquel Montero, Andrés Nascimiento, Mª del Mar O’Callaghan, Aida Ormazabal, Carlos Ortez, Belén Pérez, Pilar Poo, Federico Ramos, Mercedes Serrano, Cristina Sierra, Alba Tristán.

Técnicos de laboratorio y personal de apoyo a la investigación

Jordi Genovès, Edgar Gerotina, Juan Moreno, Montserrat Naudó, Rosa Maria Puig, Montserrat Quintana, M. Ángeles Rodríguez, Alba Tristán, Nuria Brandi, Andrea Palacio, Marc Turon, Laura Callejón, Carlos Javier Rodriguez.

Última modificación: 
29/03/2016

También te puede interesar

Actualidad médica
Avances en ECM
13/11/2012
Un ensayo clínico consiste en la evaluación experimental de un fármaco nuevo, una prueba diagnóstica o una nueva indicación a través de su administración o aplicación en seres humanos, bajo un diseño metodológico que permita obtener resultados muy fiables. Pretende valorar sus efectos...
Actualidad médica
EUPATI, la Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica
18/12/2012
La Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica (EUPATI en sus siglas en Inglés) proporciona información científica, objetiva y completa a los pacientes sobre la I+D farmacéutica. Informa a la comunidad de pacientes no experta, aumentando la...
Actualidad médica
Programa de la reunión
14/12/2011
El pasado noviembre se celebró la reunión de la Asociación Catalana de padres con hijos PKU y Otros Trastornos Metabólicos (OTM), que tuvo lugar en las instalaciones del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (HSJDBCN). Por la mañana tuvieron lugar las Asambleas de la Asociación de Padres PKU/OTM y...