Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Cómo prevenir y tratar las lesiones cutáneas en pacientes inmobilizados

Riesgo de lesiones en la piel
Actualidad médica
13/03/2012

El hecho de que un enfermo tenga una movilidad reducida o deba estar en cama puede provocar que sufra alguna lesión en la piel, por lo que sus cuidadores deben prestar atención al estado de este órgano, el mayor de nuestro cuerpo, y procurar una hidratación e higiene adecuadas.

Esta lesiones, o úlceras por presión, son zonas localizadas de isquemia que aparecen en tejidos blandos sometidos a compresión, entre las prominencias óseas del propio paciente y una superficie externa.

Se producen como consecuencia de la presión mantenida y de la fricción de la piel del paciente contra la superficie de la cama o silla especial donde debe estar durante largos períodos de tiempo.

El Servicio de Enfermería de la UCI Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, ha elaborado el consejo Úlceras por presión en los ECM, en el que se explica cómo tratar y prevenir este tipo de úlceras.

Última modificación: 
12/09/2017

También te puede interesar

Divulgación médica
Úlceras por presión en los ECM
Las úlceras por presión son zonas localizadas de isquemia que aparecen principalmente en pacientes encamados o con movilidad disminuida, en tejidos blandos sometidos a compresión, entre las prominencias óseas del propio paciente y una superficie externa. ¿Por qué se producen las úlceras? Existen...
Actualidad médica
Creatina. Foto: Wikimedia
14/12/2011
Las deficiencias de creatina cerebral son un grupo de errores congénitos del metabolismo de la creatina de reciente conocimiento. La creatina es un compuesto natural que tiene un papel importante a nivel energético y de funcionalismo neuronal. El 50% de los requerimientos diarios de...
Actualidad médica
Nuevas opciones de tratamiento para la PKU
13/10/2022
El glicromacropéptido, los probióticos y la fenilalanina amonio liasa (PAL) son nuevas opciones de tratamiento para la PKU. Actualmente también se está estudiando otras opciones como degradar la Phe a nivel digestivo y la terapia génica .