Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Enfermedades metabólicas con trastornos motores

Enfermedades metabólicas con trastornos motores
Divulgación médica

Algunos niños con enfermedades metabólicas pueden presentar trastorno motor, con repercusión en el control de la postura y del movimiento.

El trastorno motor puede ser de tipo espástico, discinético, hipotónico, atáxico o la combinación de diferentes tipos de trastorno.

La atención global a los niños con enfermedades metabólicas y trastorno motor debe incluir el tratamiento de fisioterapia, por un profesional especializado, pero también es importante que los padres y cuidadores aprendan algunos aspectos básicos, que pueden aplicar en las actividades de la vida diaria como el buen control postural, el manejo del niño al vestirlo y desvestirlo, en las actividades de juego, durante la alimentación, etc.

Los beneficios del tratamiento de fisioterapia se pierden si se mantiene al niño en posición incorrecta durante el resto del día.

Las necesidades de cada niño se han de valorar de forma individual, dependiendo del nivel de desarrollo motor y del tipo de alteración de la motricidad:

El niño espástico: está “rígido” (aumento de resistencia al movimiento), y se pondrá más rígido si no se maneja de forma adecuada.

  • Convienen movimientos lentos y amplios.

El niño discinético: presenta movimientos involuntarios y cambios en su tono muscular. Esto provoca inseguridad y dificultad para mantener unas posiciones estables. (Necesita presión, estabilidad para mantener posiciones)

El niño atáxico tendrá dificultades especialmente para el equilibrio y con frecuencia para la manipulación.

  • Precisa ayuda para mantener equilibrio y mejorar la coordinación

El niño hipotónico suele ser más tranquilo, pasivo y tiene dificultades para mantener el control y realizar cambios posturales.

  • Precisa movimientos con presión que aumenten el tono y la estabilidad.

Algunos consejos para mejorar el manejo en las actividades diarias

La hora de las comidas

Si el niño no mantiene un buen control de la cabeza y del tronco, mantener una posición adecuada. Evitar alimentar al niño con la cabeza en hiperextensión.

Posición adecuada :  el niño mantiene buen control cefálico, de tronco y el contacto visual

Posición adecuada: el niño mantiene buen control cefálico, de tronco y el contacto visual

Posición incorrecta: en esta posición tiene dificultad para deglutir y puede haber riesgo de aspiración

Posición incorrecta: en esta posición tiene dificultad para deglutir y puede haber riesgo de aspiración.

 

¿Cómo mejorar la posición cuando está en decúbito prono (boca abajo)?

La colocación de una almohadilla o cuña puede facilitar el control cefálico, mejorar la manipulación y favorecer la extensión de la espalda

Si se pone muy tenso y no puede adelantar los brazos o enderezar la cabeza, una almohadilla le da estabilidad y ayuda a aceptar esta posición, al mismo tiempo favorece el control de la cabeza y de la espalda.

Se ha de controlar que no tire mucho la cabeza hacia atrás y no arquee demasiado el tronco.

La colocación de una almohadilla o cuña puede facilitar el control cefálico, mejorar la manipulación y favorecer la extensión de la espalda.

 

 

¿Cómo coger al niño en brazos?

Esta puede ser una posición   adecuada: mantiene las  piernas separadas, buen control de  cabeza y tronco

Esta puede ser una posición adecuada: mantiene las piernas separadas, buen control de cabeza y tronco.

Posición incorrecta: en esta posición tiene dificultad para deglutir y puede haber riesgo de aspiración

Posición incorrecta: mantiene las piernas cruzadas los brazos flexionados, no facilita la adaptación al cuerpo y puede favorecer la aparición de complicaciones ortopédicas.

 

Es importante aprovechar diferentes momentos durante el día para realizar estímulos agradables, que favorezcan el desarrollo global del niño (visual, auditivo, motor, lenguaje, social), evitando al mismo tiempo los estímulos que potencien su postura anormal.

Buscar posiciones  que favorezcan el  contacto  visual, así como un buen  control postural

Buscar posiciones que favorezcan el contacto visual, así como un buen control postural.

Evitar estímulos que favorezcan su posición anormal

Evitar estímulos que favorezcan su posición anormal.

Los padres no han convertirse en los "terapeutas" del niño, pero incluir estos cuidados en las actividades de la vida diaria, facilita el manejo del niño y favorece su evolución.

Dra. Pilar Póo y el equipo de estimulación precoz. Servicio de neuropediatría. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona

Última modificación: 
20/03/2023

También te puede interesar

Actualidad médica
La colocación de la almohadilla o cuña puede facilitar el control cefálico
22/02/2011
Los trastornos motores pueden estar presentes en un gran número de enfermedades, entre ellas las asociadas a Errores Congénitos del Metabolismo . La atención global de los niños debe incluir el tratamiento de fisioterapia a cargo de un profesional especializado, pero también es importante que los...
Divulgación médica
Niño soplando. Imagen: James Jorrdan en Flicrk (CC BY-ND 2.0)
03/03/2015
Los trastornos del tono muscular son frecuentes en los niños con ECM . En estos casos, las infecciones respiratorias, que tan frecuentes son durante la infancia, pueden tener una evolución más complicada que en otros niños. Diferentes circunstancias que pueden propiciar o empeorar la evolución de...
Divulgación médica
Consulta pediátrica
15/04/2015
Los niños con errores congénitos del metabolismo , dependiendo del tipo concreto, pueden presentar problemas neurológicos que con mucha frecuencia determinan trastornos motores que ocasionan problemas de movilidad. El trastorno motor más frecuente es la espasticidad , pero podemos encontrar también...