Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Dar una mala noticia a un menor y su familia (guía para profesionales)

Dar una mala noticia a un menor y su familia (guía para profesionales)
Apoyo psicológico

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha publicado una guía para comunicar una mala noticia a personas menores y sus familias. El objetivo es dotar de unas pautas para que el personal sanitario y todos aquellos profesionales dedicados al acompañamiento puedan garantizar una comunicación adecuada durante todo el proceso.

La guía «La primera noticia. Claves para el profesional» divide el proceso comunicativo en tres fases: antes, durante y después de la visita. El manual también recoge las principales preguntas que hacen las familias, claves multiculturales, modelos relacionales para orientar la comunicación e información específica para informar al menor.

¿Qué hay que tener en cuenta en cada fase de la comunicación de una mala noticia?

Antes de la visita

Es clave ponerse en situación, preparar el espacio y reservar tiempo, valorar qué personas participarán en la reunión, revisar la historia clínica, considerar los posibles aspectos multiculturales, anticipar las preguntas y prever cómo nos sentiremos y cómo reaccionaremos.

Durante la visita

Hay que explorar cómo se siente la familia, utilizar un lenguaje claro, regular la cantidad de información, explicar los próximos pasos y dejar espacio para la conexión y la expresión emocional.

Después de la visita

En esta fase, es importante volver a hablar con la familia, ofrecer asesoramiento y acompañamiento emocional, aportar información fiable y asociaciones de familiares y registrar el proceso en la historia clínica.

Para ampliar esta información, consulta el artículo publicado en el portal SOM Salud Mental 360: Cómo dar una mala noticia a la persona menor y su familia.

La guía «La primera noticia. Claves para el profesional» es obra de Ferrán Ramon-Cortés (Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y Director del Institu 5 Fars), profesionales del centro y familias y coordinada por David Nadal (trabajador social, adjunto a Dirección de Calidad y Experiencia del Paciente) y Gemma Claret (pediatra, miembro del Equipo de Simulación). 
Última modificación: 
19/04/2023