Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El Monstruo de Colores: Un juego para explorar y aprender sobre las emociones

El Monstruo de Colores: Un emocionante juego para explorar y aprender sobre las emociones
28/06/2023
Aprender jugando

El Monstruo de Colores es un juego para toda la familia que promueve el aprendizaje de emociones y su expresión verbal, lo que mejora la comunicación y la gestión emocional. 

La dinámica invita a explorar seis emociones: tristeza, rabia, miedo, alegría, calma y amor. No se trata solo de definir la emoción, sino de relacionarla con nuestra propia experiencia. Ayuda a los niños y niñas a desarrollar un buen lenguaje emocional y a establecer conexiones familiares basadas en la comprensión y la empatía. Además, es un juego cooperativo que fomenta la escucha activa y la atención hacia los demás.

El Monstruo de Colores, diseñado por Josep M. Allué y Dani Gómez, está inspirado en el cuento del mismo nombre de Anna Llenas. Las partidas tienen una duración de aproximadamente 30 minutos y está recomendado para niños y niñas a partir de 4 años.

¿Cómo se juega?

El juego El Monstruo de Colores es una experiencia cooperativa en la que los jugadores deben colocar las emociones en sus botes correspondientes antes de que aparezcan los botes lío. Para jugar, se utiliza un dado, cinco fichas de colores que representan cada emoción y ocho botes, uno por cada emoción excepto el amor, que no tiene un bote propio. Además, se incluye la ficha de Nuna, una niña que ayuda al Monstruo y a los jugadores.

El objetivo del juego es avanzar por el tablero. Cuando se cae en una emoción, cada jugador debe compartir algo que les haga sentir esa emoción. Por ejemplo, si se cae en el color amarillo, se debe contar algo que genere alegría. Luego, se toma la ficha correspondiente y se intenta colocarla en el bote correcto. Hay que prestar atención para recordar qué color corresponde a cada bote.

Si se acierta, la ficha se coloca en el bote y se revela el color. En caso de equivocarse, la ficha se devuelve al tablero. Pero es importante tener cuidado, ya que si se giran los tres botes lío por error, se pierde el juego. Aquí es donde Nuna entra en acción: cada vez que los jugadores se encuentran con ella, ella devuelve un bote lío a su posición original, otorgando más tiempo para completar la partida.

Mira este vídeo para conocer en detalle la dinámica del juego.

Fuente: El Monstruo de colores, jugando con las emociones publicado en el portal Faros el 2 de diciembre de 2021.

Última modificación: 
28/06/2023