Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Hola:Mi hijo de un año siete meses con AMM ha estado hospitalizado por un visus sincicial, por suert...

Hola:

Mi hijo de un año siete meses con AMM ha estado hospitalizado por un visus sincicial, por suerte ha evolucionado muy bien, no ha requerido oxigeno ni ventilacion mecanica y metabolicamente todo normal sin descompensacion.
Durante varios dias se ha alimentado solo por su gastrostomia en forma parental (por goteo) ya que habia estado vomitando mucho a causa del virus, en este momento estoy intentando que tome algo por boca ya que lo tolera mejor que por la gastro, pero no acepta la leche, nose si sera porque es algo diferente a la que el toma habitualmete ya que contiene modulo calorico y aceite vegetal. No quiero insistirle mucho con la mezcla porque me da miedo que le tome repulsion a la mamadera. Es un tema que me preocupa mucho ya que Martin desde hace un tiempo durante el dia se alimenta solo por boca y la gastro la usa solo en una toma de leche en la noche cuando esta dormido. Me da miedo que ya no quiera tomar mas por boca, es eso posible o sera que solo necesita mas tiempo.
Saludos.
Gabriela

Respuestas: 

Hola mamá, Normalmente, cuando los niños están enfermos y más aún, cuando han estado hospitalizados,...

Hola mamá,

Normalmente, cuando los niños están enfermos y más aún, cuando han estado hospitalizados, dejan de comer o comen menos cantidad, ya que no se encuentran bien, están decaídos, falta de apetito etc. también nos pasa a los adultos. Si tu hijo, a parte de la toma nocturna por gastrostomía, comía todo por boca, no te preocupes demasiado, poco a poco irá aceptando la alimentación. Debes pensar también que ha estado unos días alimentándose por gastrostomía y ha estado enfermo. Poco a poco hay que reintroducir la alimentación vía oral. A parte de la leche, ¿toma papillas o triturados de verduas o frutas? En caso afirmativo, ¿los come correctamente por boca? Si solamente es rechazo a la leche, puede ser, como bien dices porque note diferencias en el sabor o textura por el módulo calórico que le estás añadiéndo. Podrías probar, en lugar de darle la leche en biberón, hacerle unas papillas con maicena (almidón de maíz), o agregarle un poco vainillina en polvo (para canviarle un poco el sabor y mejorar su aceptación).
Quedo a la espera de que nos cuentes como va tu pequeño,

Recibe un cordial saludo,

D-N Natàlia Egea Castillo
Dietista-Nutricionista
Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil
Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona