Variantes alélicas de FMO3 en las poblaciones de Sicilia y Cerdeña: trimetilaminuria y ausencia de olor corporal a pescado
La N-oxigenación de aminas por la flavina monooxigenasa 3 humana (FMO3) representa un medio importante para la conversión de compuestos lipofílicos nucleófilos que contienen heteroátomos en productos más polares y fácilmente excretados.
Consecuencias
En individuos sanos, prácticamente toda la trimetilamina (TMA) se metaboliza a N-óxido de trimetilamina (OTMA).
Se han descrito varios polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs) en el gen FMO3, que dan lugar a una enzima con una disminución o abolición de la actividad de oxidación de TMA y con ello, a la excreción de TMA en orina (TMAU) o síndrome de olor a pescado.
Tres variantes de la región de codificación, c.G472A (p.E158K) en el exón 4, c. G769A (p.V257M) en el exón 6 y c.A923G (p.E308G) en exón 7, son polimorfismos comunes identificados en toda la población examinada hasta ahora y están asociados con actividad normal o ligeramente reducida de N-oxigenación de TMA.
Sin embargo, la aparición simultánea de las variantes 158K y 308G dan lugar a una disminución pronunciada en la actividad de FMO3. Un cuarto polimorfismo, c. G1424A (p.G475D) en el exón 9, menos común en la población general, se observó en los individuos con trimetilaminuria severa o moderada.
Objetivos del estudio
Determinar las distribuciones alélicas y genotípicas de estas cuatro variantes en FMO3 en 528 individuos sanos recogidos de la población siciliana y sarda junto con el análisis de haplotipos y de ligamiento.
Conclusiones
Finalmente, se presentan datos sobre la correlación genotipo-fenotipo en la determinación urinaria ESI-MS/MS TMA / OTMA en personas 158KK/308EG.
La variante 158K muestra la misma frecuencia en las poblaciones de Sicilia y Cerdeña, mientras que la 257M no se observó en el muestreo de Cerdeña.
No se encontraron diferencias significativas para las variantes 308g y 475D entre las dos poblaciones. El ligamiento entre 158K y 308G se confirmó con la variante compuesta (158K-308G) que se encuentra en una proporción de 0,9% y 0,3% de sujetos sicilianos, y en 0.01% y 0.5% de la población sarda.
La determinación urinaria de la relación de TMA / OTMA en individuos 158KK / 308EG mostró una considerable reducción de actividad FMO3, aunque no muestran las características clásicas de la trimetilaminuria, como un fuerte olor corporal y en la respiración.
Nuestros datos apoyan la conclusión de que la trimetilaminuria no siempre va acompañada por un olor a pescado, a pesar de la coexistencia en el mismo individuo de las dos variantes de 158K y 308G, y otros factores influyen en la expresión de ese fenotipo.
- 612 lecturas