La utilización de protocolos mejora la evolución neurológica en la aciduria glutárica tipo 1
Objetivo: Evaluar el efecto del tratamiento según las recomendaciones (J Inherit Metab Dis 2007;30(1):5-22) sobre la evolución neurológica de pacientes con aciduria glutárica tipo 1 (GA-1).
Métodos: Se han seguido prospectivamente 52 pacientes identificados por cribado neonatal en Alemania, desde 1999-2009. La evolución neurológica se ha evaluado valorando la aparición de crisis encefalopáticas agudas y la severidad de un trastorno del movimiento (MD) con distonía predominante superpuesta a hipotonía axial. La evolución se ha evaluado en relación a la terapia y parámetros independientes de la misma.
Resultados: La evolución fue mejor en los pacientes con GA-1 tratados de total acuerdo con las recomendaciones antes señaladas (n=37; 5% MD). Las desviaciones sobre el tratamiento metabólico básico recomendado (dieta baja en lisina y suplementación con carnitina) dieron lugar a una evolución intermedia (n=9; 44%), mientras que un tratamiento de emergencia inadecuado en relación a las recomendaciones se asoció a una mala evolución (n=6; 100% de MD). Las prácticas terapéuticas que se desvían de las recomendaciones aumentaron significativamente el riesgo de MD (odds ratio (OR): 35; intervalo de confianza (CI) del 95%, 5.88-208.39) y de crisis encefalopáticas agudas (OR, 51.32; 95% CI, 2.65-993.49). La supervisión por un centro especializado en enfermedades metabólicas mejoró el pronóstico (18% vs 57% MD; OR, 6.17; 95% CI, 1.15-33.11), mientras que el factor migratorio y el fenotipo bioquímico (altos o bajos excretores de GA) no tuvieron efectos significativos.
Interpretación: El seguimiento de pacientes con GA-1 diagnosticados neonatalmente en Alemania demuestra claramente que la inclusión de estas enfermedades minoritarias en el cribado neonatal ha mejorado significativamente la evolución neurológica de los individuos afectos. El establecimiento de unas recomendaciones de tratamiento basadas en la evidencia y la adhesión a las mismas así como la supervisión por centros metabólicos con experiencia ayuda a minimizar el número de pacientes que no se benefician del cribado neonatal.
- 106 lecturas