Terapia génica en la enfermedad de Pompe
La enfermedad de Pompe es una miopatía metabólica autosómica recesiva causada por la deficiencia de la enzima lisosomal alfa-glucosidasa ácida que da lugar a la acumulación de glucógeno celular lisosomal y citoplasmático.
Presenta un amplio espectro clínico, desde la hipotonía y la hipertrofia cardíaca severa en los primeros meses de la vida debido a mutaciones severas, a una forma más leve con el inicio de los síntomas en la edad adulta.
En cualquiera de estas condiciones, la participación de varios sistemas conduce a debilidad y discapacidad progresiva. En los casos graves de aparición temprana, la historia natural es el fallo cardiorrespiratorio y muerte en el primer año de vida.
Desde la aparición de la terapia de reemplazo enzimático (ERT), los resultados clínicos han mejorado. Sin embargo, se ha hecho evidente que se está definiendo una nueva historia natural en la que algunos pacientes tienen una mejora sustancial después de la ERT, mientras que otros desarrollan una discapacidad crónica que recuerda a la enfermedad de aparición tardía.
Con el fin de mejorar los actuales resultados clínicos en los pacientes de Pompe con respuesta clínica disminuida a ERT, hemos tratado de abordar la causa y el potencial para el tratamiento de las manifestaciones de la enfermedad que no son susceptibles de ERT.
En esta revisión, nos centraremos en los estudios preclínicos que son relevantes para el desarrollo de una estrategia de terapia génica para la enfermedad de Pompe, y han llevado a la primera prueba clínica de terapia recombinante mediada por virus adeno-asociado, basado en genes para la enfermedad de Pompe.
Vamos a cubrir los estudios de laboratorio preliminares y la justificación de un ensayo clínico, que se basa en el tratamiento de la alta tasa de insuficiencia respiratoria en los pacientes de inicio temprano que recibieron ERT.
- 1336 lecturas