Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Síndromes de deficiencia cerebral de folato en la infancia: aspectos clínicos, analíticos y etiológicos

Publicaciones científicas
28/02/2013

Antecedentes: La deficiencia cerebral de folato puede ser susceptible de suplementación terapéutica. Diversas vías metabólicas y procesos relacionados pueden dar lugar a una depleción de 5-metiltetrahidrofolato (5-MTHF) en líquido cefalorraquídeo (LCR), que es el marcador de deficiencia de folato cerebral.
 
Objetivo: Analizar la concentración de folato cerebral en una gran serie prospectiva de niños diagnosticados de algún trastorno neurológico para cuyo diagnóstico está indicada una punción lumbar.
 
Diseño: Se estudió el espectro y la frecuencia de los trastornos asociados con deficiencia de folato cerebral mediante la valoración de 5-MTHF en LCR, aminas biógenas y pterinas. Se realizó también la secuenciación directa del gen del transportador de FOLR1 en algunos pacientes. Participantes: Se estudiaron 134 individuos sin enfermedades neurometabólicas y 584 pacientes con diferentes enfermedades del sistema nervioso central.
 
Resultados: De los 584 pacientes, 71 (12%) presentaron deficiencia de 5-MTHF. La deficiencia leve a moderada (n = 63; rango, 19-63 nmol / L) se asoció con la asfixia perinatal, infección del sistema nervioso central o enfermedades de origen genético probable (errores innatos del metabolismo, trastornos de la sustancia blanca, síndrome de Rett o encefalopatías epilépticas). La depleción severa de 5-MTHF (n = 8; rango, 0.6-13 nmol / L) se detectó en la deficiencia grave de MTHF reductasa, Kearns-Sayre, necrosis estriatal biotina-sensible, encefalitis necrotizante aguda de Hurst, y defecto de FOLR1. Se observó una gran correlación entre los niveles de folato en plasma y líquido cefalorraquídeo en la deficiencia de folato cerebral.
 
Conclusiones: De los dos principales formas de deficiencia de folato cerebral identificadas, la deficiencia de 5-MTHF leve a moderada se asoció más comúnmente con los trastornos que no guardan relación primaria con el metabolismo del folato, mientras que la depleción grave de 5-MTHF se asoció con trastornos mitocondriales específicos, defectos metabólicos y de transporte y degeneraciones cerebrales. Los resultados sugieren que el 5-MTHF puede servir tanto como marcador de trastornos congénitos del metabolismo y transporte de folato o, más frecuentemente, como un indicador de disfunción neurológica.

Cerebral folate deficiency syndromes in childhood: clinical, analytical, and etiologic aspects. Pérez-Dueñas B, Ormazábal A, Toma C, Torrico B, Cormand B, Serrano M, Sierra C, De Grandis E, Marfa MP, García-Cazorla A, Campistol J, Pascual JM, Artuch R. Department of Neurology, Hospital Sant Joan de Déu, Passeig Sant Joan de Déu 2,Esplugues, Barcelona, Spain. bperez@hsjdbcn.org Arch Neurol 2011 May;68(5):615-21.
Última modificación: 
01/03/2013

Noticias relacionadas

También te puede interesar

Publicaciones científicas
10/05/2010
Esta revisión examina la literatura (lengua inglesa: Medline y Embase) farmacológica y clínica reciente (1990-2008) sobre nitisinona y evalúa su impacto como tratamiento farmacológico para la tirosinemia tipo I. Se concluye que la nitisinona previene el desarrollo de hepatopatía y reduce...
Publicaciones científicas
11/05/2010
Las deficiencias de serina son defectos poco frecuentes de la biosíntesis de L-serina, que causan síntomas neurológicos graves. Estos síntomas responden de forma variable al tratamiento con L-serina, a veces combinado con glicina (si ésta está deficiente). Se revisa este tratamiento en los...
Publicaciones científicas
12/05/2010
La deficiencia de glutaril-CoA deshidrogenasa es una enfermedad autosómica recesiva con una prevalencia estimada de 1:100 000 neonatos . Bioquímicamente se caracteriza por la acumulación de los ácidos glutárico, 3-hidroxiglutárico, glutacónico y glutarilcarnitina, detectables por CG-EM y por TM-TM...