Síndrome de deficiencia del transportador de glucosa
El características clínicas del síndrome de deficiencia del transportador de glucosa tipo 1 (Glut1-DS) se sabe que constituyen un espectro contínuo que incluye el fenotipo clásico, así como la distonía 9, distonía 18, atípica epilepsia infantil atípica con ausencias, la epilepsia mioclónica ortostática y hallazgos paroxísticos no epiléptico tales como ataxia intermitente, coreoatetosis, distonía y hemiplejía alternante.
El fenotipo clásico se caracteriza por convulsiones de inicio en la infancia, retraso en el desarrollo neurológico, microcefalia adquirida, y trastornos del movimiento complejos. Los ataques comienzan antes de los dos años de edad en aproximadamente el 90% de casos y más tarde, en aproximadamente el 10%.
Tienen lugar cinco tipos de convulsiones: tónico o clónica generalizada, mioclónica, ausencia atípica, atónica, y no clasificada. La frecuencia, severidad y tipo de ataques son variables entre los individuos afectados y no están relacionados con la gravedad de la enfermedad.
El deterioro cognitivo, que va desde problemas de aprendizaje con discapacidad intelectual grave, es típico.
El trastorno de movimiento complejo, caracterizado por ataxia, distonía y corea, puede ocurrir en cualquier combinación y puede ser continua, paroxística o permanente con las fluctuaciones en la gravedad de la influencia de factores ambientales tales como el ayuno, la fiebre y la infección intercurrente.
Los síntomas a menudo mejoran sustancialmente cuando se inicia una dieta cetogénica.
Pruebas diagnósticas
El diagnóstico se establece en individuos neurológicamente afectados que tienen una concentración de lactato en líquido cefalorraquídeo (LCR) normal/baja o baja, concentración normal de glucosa en la sangre, y concentración de glucosa en LCR baja (<60 mg / dl en todos los casos notificados hasta la fecha; <40 mg / dl en > 90%; 41-52 mg / dl en ~ 10%).
La detección de una mutación heterocigota causante de la enfermedad (o rara vez, mutaciones bialélicas) en SLC2A1 confirma el diagnóstico. Si no se identifica ninguna mutación, se puede realizar la captación de 3-O-metil-D-glucosa en los eritrocitos; los resultados entre 35% -74% de los controles son de diagnóstico.
Tratamiento
La dieta cetogénica es altamente eficaz en la mitigación de los hallazgos clínicos (es decir, el control de las convulsiones y la mejora del trastorno del movimiento y el estado de alerta).
Los cuerpos cetónicos utilizan un transportador diferente para cruzar la barrera hematoencefálica y por lo tanto proporcionar al cerebro el único combustible alternativo conocido para el metabolismo.
La dieta cetogénica es generalmente bien tolerada, sobre todo si la familia es instruida adecuadamente en los principios de la dieta básica al inicio. El pronóstico mejora si la dieta cetogénica se inicia en la infancia.
La dieta cetogénica es deficiente en L-carnitina y varias vitaminas que requieren la suplementación diaria. Los pacientes también desarrollan una acidosis metabólica compensada leve cuando es cetósica.
Prevención de las manifestaciones primarias
El inicio temprano de la dieta cetogénica, idealmente en la infancia, se traduce en un mejor control de las crisis y mejora los resultados neurológicos a largo plazo.
Agentes que deben evitarse
Barbitúricos (por ejemplo, fenobarbital, el fármaco antiepiléptico más utilizado en los lactantes), metilxantinas (como la cafeína), ácido valproico.
Evaluación de los familiares en riesgo
Si la mutación causante de la enfermedad ha sido identificada en un miembro de la familia afectada, es conveniente estudiar a los recién nacidos y lactantes sintomáticos por lo que la morbilidad se puede reducir mediante el diagnóstico y tratamiento tempranos.
Consejo genético
En general, Glut1-DS se hereda con carácter autosómico dominante (AD). Alrededor del 90% de los individuos con Glut1-DS AD tiene el trastorno como resultado de una mutación heterocigota de novo; alrededor del 10% tiene un padre/madre clinicamente afectado.
Los padres que son heterocigotos para la mutación causante de la enfermedad pueden tener un fenotipo leve o ser asintomáticos, hallazgos que pueden sugerir mosaicismo en los padres. La descendencia de una persona con SDGLUT-1 AD tiene una probabilidad del 50% de heredar la mutación y ser afectada clínicamente.
En raras ocasiones, Glut1-DS se hereda de forma autosómica recesiva (AR). Los portadores en familias con Glut1-DS AR son asintomáticas.
El diagnóstico prenatal para embarazos de riesgo es posible si la mutación causante de la enfermedad ha sido identificada en las familias con herencia AD o si ambas mutaciones causantes de la enfermedad han sido identificadas en las familias con herencia AR.
Glucose Transporter Type 1 Deficiency Syndrome
Synonyms: De Vivo Disease, Glucose Transporter Protein Syndrome, Glut-1 Deficiency Syndrome, Glut1-DS
Dong Wang, MD, Juan M Pascual, MD, PhD, and Darryl De Vivo, MD.
- 1675 lecturas