Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La red Únicas une 25 hospitales para mejorar la atención a los pacientes pediátricos con enfermedades raras

De izquierda a derecha: Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, Rosa María Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del congreso, Carolina Darias, ministra de Sanidad, Juan Carrión, presidente de FEDER, y Francisco Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital La Paz.
Actualidad médica
01/03/2023

El Congreso de los Diputados ha acogido la presentación de la red Únicas, un proyecto en el que están integrados 25 hospitales y centros de investigación españoles y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). El acto ha contado con la intervención de la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet; de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, y de representantes de las entidades impulsoras de la red Únicas. Además, han asistido al acto miembros de la Mesa del Congreso, de la Comisión de Sanidad y Consumo y portavoces del Congreso.

El objetivo principal del proyecto es poner en marcha una red de centros sanitarios para mejorar la atención de los pacientes pediátricos con enfermedades minoritarias, ahondado los problemas prinicipales que se encuentran estos pacientes:

  • La dificultad en el diagnóstico: siendo más de 7.000 enfermedades, muchas veces son desconocidas incluso para los profesionales de la salud, lo que a menudo se traduce en un periplo de centro a centro para muchas familias. Actualmente, el 25 % de pacientes tandan más de cuatro años en obtener un diagnóstico.
  • La obtención de muestras representativas: una de las mayores dificultades para implusar investigaciones en enfermedades raras es conseguir una muetsra significativa de pacientes, debido a la poca prevalencia de estas enfermedades. La única opción es ampliar el ámbito geográfico donde encontrar pacientes.
  • El acceso a tratamientos avanzados para todos: el lugar de residencia no debería ser un impedimento para acceder a los tratamientos más punteros que pueden curar o mejora la calidad de vida de los pacientes.
  • Compartir el conocimiento de profesionales y familias: la plataforma Share4Rare, impulsada por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, facilta el intercambio de conocimiento, en un entorno seguro, para avanzar en el conocimiento de estas enfermedades.

Consulta más información en la web del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Última modificación: 
19/04/2023

También te puede interesar

Actualidad médica
Mesa de Navidad
16/12/2015
Hay fechas señaladas cuando la comida abunda en la mesa y hay que pensar en preparar platos especiales si algún miembro de la familia requiere este tipo de alimentación. Pensando en esto, desde Guía metabólica, Natàlia Egea, nuestra dietista del Hospital Sant Joan de Déu, os propone unos menús muy...
Actualidad médica
Javier, primer bebé que nace libre de citrulinemia
26/09/2018
La técnica Preimplantation Genetic Testing (PGT) ha permitido que naciera, en julio de 2018, Javier, el primer bebé libre de citrulinemia hijo de padres portadores de esta enfermedad. Sus progenitores, Loli y Héctor, ya perdieron a sus primogénitos, unos mellizos que nacieron afectados por la...
Actualidad médica
Bola del mundo
24/03/2021
Semana Santa en los países de tradición cristiana es una época que cuenta con una tradición culinaria muy rica y este año en Guía metabólica hemos querido incorporar algún plato de Sudamérica. Nuestra nutricionista, Natàlia Egea, ha escogido tres platos para elaborar un menú especial para dietas...