Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Patogénesis de la cistinosis: mecanismos más allá de la acumulación de la cistina.

Publicaciones científicas
12/01/2011

Los túbulos renales proximales son muy sensibles a las agresiones isquémicas y tóxicas y se afectan en diversos trastornos genéticos, siendo la cistinosis nefropática la más común.

La enfermedad es causada por mutaciones en el gen CTNS, que codifica la cistinosina, el transportador lisosomal de cistina, y se caracteriza por la acumulación de cistina en los lisosomas en todo el cuerpo. En la mayoría de los pacientes, esto conduce a una disfunción tubular proximal generalizada (llamada síndrome DeToni-Debré-Fanconi ) en el primer año de la vida y a un fallo renal progresivo durante la primera década.

Los órganos extrarenales también están afectados por la cistinosis, con síntomas clínicos que se manifiestan en su mayoría a partir de los 10 años de edad. El tratamiento causante de la depleción de cistina, la cisteamina mejora significativamente la esperanza de vida, pero no ofrece curación, lo que apunta a la complejidad del mecanismo de la enfermedad.

En esta revisión se describe el conocimiento actual de la patogenia de la cistinosis y las perspectivas de investigación futura.

The pathogenesis of cystinosis: mechanisms beyond cystine accumulation. Wilmer MJ, Emma F, Levtchenko EN. Dept. of Pediatric Nephrology, Univ. Hospitals Leuven, Herestraat 49, 3000 Leuven, Belgium. Am J Physiol Renal Physiol 2010;299(5):F905-16.
Última modificación: 
13/01/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
12/01/2011
En este estudio se describen 32 pacientes no relacionados con cistinosis, 27 de ellos españoles y 5 marroquíes. La mayoría presentan la forma clínica nefropática infantil. Se han hallado 14 mutaciones diferentes, 8 de las cuales ya estaban descritas y 6 son nuevas...
Publicaciones científicas
12/01/2011
La cistinosis nefropática es una enfermedad metabólica hereditaria poco frecuente, causada por el defecto funcional de cistinosina , asociado a mutaciones en el gen CTNS. Los mecanismos implicados en la alteración del fenotipo asociada a esta enfermedad no se conocen bien. En...
Publicaciones científicas
12/05/2010
El síndrome de HHH en un trastorno del ciclo de la urea de herencia autosómica recesiva . A excepción de un efecto fundador en población franco-canadiense, no se han detectado mutaciones comunes en otras poblaciones. En este estudio se recogen 18 casos adicionales de HHH y se amplía el espectro...