Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Mutaciones y polimorfismos en el gen de argininosuccinate liasa humano (ASL)

Publicaciones científicas
24/11/2014

La deficiencia de argininosuccinato liasa (DALV) está causada por un defecto enzima del ciclo de la urea argininosuccinato liasa (ASL), codificada por el gen ASL.

Los pacientes a menudo presentan poco después del nacimiento hiperamonemia, pero también puede manifestarse fuera del período neonatal, provocada principalmente por exceso de catabolismo proteico.

El cuadro clínico lo comprenden desde individuos asintomáticos que sólo excretan en orina el marcador bioquímico, ácido argininosuccínico, a otros pacientes que mueren en su primera descompensación hiperamonémica. Algunos pacientes sin hiperamonemia desarrollan una enfermedad neurológica severa.

Proporcionamos una actualización de las bases moleculares de DALV mediante la recopilación de todos los datos publicados (n= 67), así como nuevas mutaciones (n= 67) del gen de la ASL.

Recopilamos datos sobre los 160 genotipos diferentes identificados en 223 pacientes con DALV, incluidos los cursos clínicos siempre que se disponga de ellos.

Por último, presentamos las consideraciones estructurales centradas en la importancia de las mutaciones para la formación del homotetrámero ASL.

ASLD puede ser considerada como una enfermedad panétnica con sólo mutaciones fundadoras individuales identificadas en la población finlandesa (c.299T> C, p.Ile100Thr) y árabe (c.1060C> T, p.Gln354 *).

La mayoría de las mutaciones son aisladas, con sólo unos cuantos genotipos recurrentes en los pacientes no relacionados. La mayoría de las mutaciones son cambios con pérdida de sentido (missense), incluyendo algunos con mayor incidencia como p.Arg12Gln, p.Ile100Thr, p.Val178Met, p.Arg186Trp, p.Glu189Gly, p.Gln286Arg y p.Arg385Cys.

Mutations and polymorphisms in the human argininosuccinate lyase (ASL) gene
Balmer C(1), Pandey AV, Rüfenacht V, Nuoffer JM, Fang P, Wong LJ, Häberle J. Hum Mutat 2014;35(1):27-35. (1) Division of Metabolism, University Children's Hospital, Zurich, Switzerland; Children's Research Center, Zurich, Switzerland.
Última modificación: 
25/11/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
24/11/2014
El objetivo del estudio es caracterizar prospectivamente episodios de hiperamonemia aguda en pacientes con trastornos del ciclo de la urea (UCD) en base a los factores precipitantes, tratamientos y el uso de los recursos médicos. Diseño del estudio Se realizó un estudio...
Publicaciones científicas
24/11/2014
Las crisis de hiperamonemia en la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC) pueden estar asociadas con un edema cerebral devastador que da lugar a un grave deterioro neurológico a largo plazo e incluso puede ser fatal. Presentamos un niño de 8 años de edad que tenía...
Publicaciones científicas
24/11/2014
EL objetivo de este estudio es determinar la frecuencia de daño hepático significativo y fallo hepático agudo (FHA) en pacientes con deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTCD), el defecto del ciclo de la urea más común. Diseño del estudio En este...