Hipermetioninemia debida a la deficiencia de metionina adenosiltransferasa I / III (MAT I / III): El diagnóstico en un programa de cribado neonatal expandido
El Programa de Cribado Neonatal Ampliado (MS / MS) en la región de Galicia (no de España) se inició en el 2000 e incluye la medición de los niveles de metionina en discos de sangre seca.
Entre junio de 2000 y junio de 2007 se analizaron 140.818 recién nacidos y se detectaron seis casos de hipermetioninemia persistente: una homocistinuria debida a la deficiencia de cistationina β-sintetasa (CβS) y cinco deficiencias de metionina adenosiltransferasa I / III (MAT I / III).
Los cinco casos de deficiencia de MAT I / III representan una incidencia de 1/28.163 recién nacidos. En estos cinco pacientes, los niveles de metionina en sangre seca oscilaron desde 50 hasta 147 µmol/L.
En la confirmación de la persistencia de la hipermetioninemia en una muestra posterior, las concentraciones de metionina en plasma fueron moderadamente elevadas en 4 de los 5 pacientes (media de 256 µmol/L), mientras que la homocisteína total (tHcy) fue normal, el paciente restante mostró una metionina en plasma de 573 µmol/L y tHcy de 22,8 µmol/L.
Los cinco pacientes fueron heterocigotos para la misma mutación dominante, R264H en el gen MAT1A.
Con una dieta que no exceda las necesidades de proteínas recomendadas para su edad, todos los pacientes mantuvieron los niveles de metionina por debajo de 300 µmol/L.
Actualmente, con una media de 2,5 años desde el diagnóstico, los pacientes son asintomáticos y muestran cocientes de desarrollo dentro del rango normal.
Nuestros resultados muestran una frecuencia bastante elevada de hipermetioninemia debida a la deficiencia MAT I / III en la población neonatal gallega, lo que indica la necesidad de realizar más estudios para evaluar el impacto de la hipermetioninemia persistente aislada en los programas de cribado neonatal.
- 832 lecturas