Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Guía para un uso saludable de la tecnología en niños y niñas: el decálogo de buenas prácticas de Sant Joan de Déu

Guía para un uso saludable de la tecnología en niños y niñas: el decálogo de buenas prácticas de Sant Joan de Déu Barcelona
Actualidad médica
01/02/2023

Las tecnologías han puesto entre las cuerdas a padres y madres que se enfrentan a nuevos retos: educar en el uso de los dispositivos móviles, dar ejemplo de un empleo respetuoso en casa y entender el funcionamiento y los códigos de las nuevas plataformas y redes sociales prever posibles riesgos o conflictos. Pero el problema no está en las herramientas, sino en el uso o abuso que se haga de ellas.

Por eso, ya en 2015, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona destacó en un informe la importancia de una utilización responsable, educativa y supervisada de las nuevas tecnologías por parte de los niños, niñas y adolescentes. Con este objetivo, el Hospital creó un decálogo de buenas prácticas.

Decálogo para educar saludablemente en una sociedad digital

Algunas de las recomendaciones son elegir dispositivos adecuados a las necesidades de aprendizaje del niño, hablar sobre oportunidades, riesgos y normas de uso, establecer tiempos de conexión y no conexión, enseñar a tratar a los demás con respeto en las redes sociales y fomentar una actitud crítica frente a la información en Internet. Además, se recomienda ser un ejemplo de uso responsable de las pantallas, estar atentos a posibles signos de adicción y ser coherentes con las conductas exigidas a los hijos. 

Las nuevas tecnologías y las aplicaciones contribuyen también al desarrollo sensorial y cognitivo de los menores. Son de gran utilidad para niños, niñas y adolescentes que necesitan trabajar, por ejemplo, la memoria, la concentración, la confianza y el lenguaje. Consulta la selección de aplicaciones educativas de Guía Metabólica.

Además, es recomendable conocer las opciones de accesibilidad que incluyen los dispositivos para facilitar su uso si el niño presenta alguna discapacidad o trastorno cognitivo, como puede ocurrir en un número importante de errores congénitos del metabolismo.

Puedes ampliar esta información en el artículo publicado en el portal SOM Salud Mental 360Acompañar a nuestros hijos en el uso de las TIC.

Última modificación: 
19/04/2023

También te puede interesar

Actualidad médica
Breathe, piensa y luego actúa con Barrio Sésamo
01/04/2014
En el proceso de crecimiento de niños y niñas hay situaciones de nervios que a veces no son tan fáciles de gestionar para ellos. Y también existen momentos de grandes avances, como el primer paso, la primera palabra o la primera ducha en solitario. Para unos momentos y otros hemos encontrado dos...
Actualidad médica
Educar en positivo
20/09/2011
La tarea de educar es un proceso que tiene como objetivo conducir al niño desde la absoluta dependencia a la autonomía de modo que pueda desarrollar al máximo sus aptitudes. El bebé en un principio no sabe lo que es bueno o malo y lo irá aprendiendo de sus padres...
Actualidad médica
Silla de ruedas de adolescente abandonada en la playa. Foto: SomosMedicina
12/02/2013
Nunca es fácil hacerse a la idea de que tu hijo o hija tenga un problema que le acompañará toda su vida. A veces este diagnóstico llega tras muchos meses de espera, cuando la familia lleva tiempo sabiendo que pasa algo pero sin tener todavía una respuesta. La...