Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La galactosemia, un trastorno monogénico con consecuencias epigenéticas.

Publicaciones científicas
14/11/2010

La evolución a largo plazo de la galactosémica clásica (GALT) sigue siendo poco alentadora. No está claro si las complicaciones resultan principalmente de la toxicidad prenatal/neonatal o de síntesis anormal de glicoproteínas y glicolípidos.

Realizamos un perfil de expresión génica (T transcriptoma) para caracterizar los genes clave alterados y otras agrupaciones génicas con única función (geneclusters) de 4 pacientes con GALT con evolución variable mantenidos con dieta restringida en galactosa, comparados con controles.

Se observaron perturbaciones significativas de múltiples vías de señalización celular incluida la señalización de la proteín kinasa mitógeno-activada (MAPK), la regulación del citoesqueleto de actina, la adhesión focal y la proteólisis mediada por ubiquitina. Se investigaron un número de genes de la cohorte de GALT alterados significativamente incluyendo a SPARC (osteonectina) y S100A8 (S100 proteína ligadora de calcio). El perfil sérico de N-glicanos totales y el estado de glicosilación de IgG de 10 pacientes con GALT tratados fue comparado con suero de controles sanos y IgG.

Se identificaron niveles incrementados de estructuras a galactosiladas y monogalactosiladas y una disminución en ciertas estructuras digalactosiladas en los pacientes. La glicosilación anormalmente persistente de glicoproteínas séricas observada con datos de microarray indica una persistente dishomeostasis metabólica y disregulación génica en los GALT tratados.

La estricta restricción de la galactosa de la dieta claramente salva la vida en el período neonatal; pero la restricción estricta de galactosa a largo plazo puede contribuir a las anomalías sistémicas observadas.

Galactosemia, a single gene disorder with epigenetic consequences. Coman DJ, Murray DW, Byrne JC, Rudd PM, Bagaglia PM, Doran PD, Treacy EP. Pediatr Res 2010;67(3):286-92. National Centre for Inherited Metabolic Disorders, Children's University Hospital, Dublin 1, Ireland.
Última modificación: 
15/11/2010

También te puede interesar

Publicaciones científicas
16/04/2015
La galactosa -1-fosfato uridililtransferasa (GALT) es una enzima clave en el metabolismo de la galactosa, particularmente importante en el período neonatal debido a la ingestión de leche que contiene galactosa. La deficiencia de GALT da lugar a la enfermedad genética galactosemia clásica, cuya...
Publicaciones científicas
16/04/2015
Los pacientes con galactosemia clásica (deficiencia galactosa -1-fosfato uridiltransferasa (GALT)) manifiestan complicaciones clínicas a pesar de la estricta dieta restringida en galactosa. Por ello se ha evaluado la importancia de la producción de galactosa endógena. Los anteriores estudios in...
Publicaciones científicas
16/04/2015
La galactosemia clásica es un raro trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono causado por una deficiencia de galactosa -1-fosfato uridiltransferasa (GALT). La enfermedad es una amenaza para la vida en el recién nacido, y la única opción de tratamiento es la restricción dietética de...