Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El fenilbutirato sódico disminuye los aminoácidos de cadena ramificada en plasma en pacientes con trastornos del ciclo de la urea

Publicaciones científicas
23/11/2014

El fenilbutirato sódico (NaPBA) es un medicamento comúnmente utilizado para el tratamiento de pacientes con trastornos del ciclo de la urea (UCD). En informes anteriores que incluyen un número pequeño de pacientes con UCD se ha demostrado que el tratamiento con NaPBA puede dar lugar a niveles plasmáticos más bajos de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), pero esto no se ha estudiado sistemáticamente.

A partir de una gran cohorte de pacientes (n= 553) con UCDs incluidos en el Estudio Longitudinal de Trastornos del ciclo de la urea, un estudio multicéntrico en colaboración con el Consorcio de Trastornos del Ciclo de la Urea, se evaluó si el tratamiento con NaPBA conduce a una disminución en los niveles de BCAA en plasma.

Nuestros análisis muestran que el uso independiente de NaPBA afecta a los niveles de BCAA en plasma incluso después de considerar múltiples covariables de confusión. Asimismo, el uso NaPBA aumenta el riesgo de deficiencia de aminoácidos de cadena ramificada. Este efecto de la NaPBA parece específico para los niveles plasmáticos de BCAA, ya que los niveles de otros aminoácidos esenciales no se alteran por su uso.

Nuestro estudio, en una población no seleccionada de pacientes con UCD, es el mayor que analizar los efectos sobre el metabolismo de NaPBA sobre los BCAA y potencialmente tiene implicaciones clínicas importantes.

Nuestros resultados indican que los niveles de BCAA en plasma deben de ser monitorizados en pacientes tratados con NaPBA, ya que los pacientes que toman la medicación tienen un mayor riesgo de deficiencia de aminoácidos de cadena ramificada.

En una escala más amplia, estos hallazgos podrían abrir vías para explorar NaPBA como terapia en la enfermedad de orina de jarabe de arce y otros trastornos complejos comunes con disregulación del metabolismo de aminoácidos de cadena ramificada.

Sodium phenylbutyrate decreases plasma branched-chain amino acids in patients with urea cycle disorders
Burrage LC(1), Jain M(1), Gandolfo L(2), Lee BH(3); Members of the Urea Cycle Disorders Consortium, Nagamani SC(4). Mol Genet Metab 2014;113(1-2):131-5. (1) Department of Molecular and Human Genetics, Baylor College of Medicine, Houston, TX, USA. (2) University of South Florida, Tampa, FL, USA. (3) Department of Molecular and Human Genetics, Baylor College of Medicine, Houston, TX, USA; Howard Hughes Medical Institute, Houston, TX, USA. (4) Department of Molecular and Human Genetics, Baylor College of Medicine, Houston, TX, USA. Electronic address: Nagamani@bcm.edu.
Última modificación: 
24/11/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
23/11/2014
La hiperargininemia es un trastorno del último paso del ciclo de la urea . Es una enfermedad autosómica recesiva causada por la deficiencia de arginasa -1 hepática y por lo general se presenta tardíamente en la infancia con síntomas neurológicos progresivos...
Publicaciones científicas
23/11/2014
El objetivo de este estudio es evaluar el fenilbutirato de glicerol (GPB) en el tratamiento de pacientes pediátricos con trastornos del ciclo de la urea (UCD). Diseño del estudio Pacientes con UCD (n= 26) de 2 meses hasta 17 años fueron tratados con GPB y fenilbutirato de sodio...
Publicaciones científicas
24/11/2014
La deficiencia de argininosuccinato liasa (DALV) está causada por un defecto enzima del ciclo de la urea argininosuccinato liasa (ASL), codificada por el gen ASL. Los pacientes a menudo presentan poco después del nacimiento hiperamonemia , pero también puede manifestarse fuera...