Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Estudio longitudinal de los trastornos del ciclo de la urea

Publicaciones científicas
23/11/2014

El Consorcio de Trastornos del Ciclo de la Urea (UCDC) es un miembro de los NIH financiado por la Red de Investigación Clínica en Enfermedades Raras y está llevando a cabo un estudio longitudinal de 8 trastornos del ciclo de la urea (UCD) con inicio de reclutamiento inicial en 2006. El consorcio está formado por 14 puntos en los EE.UU., Canadá y Europa.

Este informe resume los estudios extraídos de los datos de 614 pacientes con UCD registrados en el protocolo de estudio longitudinal de la UCDC. El trastorno más común es la deficiencia de ornitina transcarbamilasa, lo que representa más de la mitad de los participantes.

Se calculó la prevalencia global de trastornos del ciclo de la urea que es 1/35.000, con 2/3 presentando los síntomas iniciales después del período neonatal. Hallamos una tasa de mortalidad del 24% en los casos de inicio neonatal y del 11% en los casos de inicio tardío.

El desencadenante más frecuente de episodios clínicos de hiperamonemia en el período post-neonatal fueron las infecciones intercurrentes. Las elevaciones tanto del amonio en sangre como de glutamina parecen ser los biomarcadores del resultado neurocognitivo.

En términos de tratamiento crónico, la dieta baja en proteínas dio lugar a un peso normal, pero disminuyó el crecimiento lineal, mientras que la terapia de reducción de N con fenilbutirato se tradujo en bajos niveles de aminoácidos de cadena ramificada. Por último, encontramos un riesgo inesperadamente alto de disfunción hepática en pacientes con deficiencia de ornitina transcarbamilasa.

Este estudio de la historia natural ilustra cómo un estudio en colaboración de un trastorno genético poco común puede dar lugar a una mejor comprensión de la morbilidad y el resultado de la enfermedad.

A longitudinal study of urea cycle disorders
Batshaw ML(1), Tuchman M(2), Summar M(3), Seminara J(4); Members of the Urea Cycle Disorders Consortium. Mol Genet Metab 2014;113(1-2):127-30. (1) Children's Research Institute, Children's National Health System, 111 Michigan Ave. NW, Washington, DC 20010, USA; Department of Pediatrics, George Washington University School of Medicine and Health Sciences, USA. Electronic address: mbatshaw@childrensnational.org. (2) Children's Research Institute, Children's National Health System, 111 Michigan Ave. NW, Washington, DC 20010, USA; Department of Pediatrics, George Washington University School of Medicine and Health Sciences, USA. Electronic address: mtuchman@childrensnational.org. (3) Children's Research Institute, Children's National Health System, 111 Michigan Ave. NW, Washington, DC 20010, USA; Department of Pediatrics, George Washington University School of Medicine and Health Sciences, USA. Electronic address: msummar@childrensnational.org. (4) Children's Research Institute, Children's National Health System, 111 Michigan Ave. NW, Washington, DC 20010, USA; Department of Pediatrics, George Washington University School of Medicine and Health Sciences, USA. Electronic address: jseminar@childrensnational.org.
Última modificación: 
24/11/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
24/11/2014
El objetivo de este estudio es comparar la evolución clínica y el resultado de los pacientes diagnosticados de uno de los 4 trastornos del ciclo de la urea de aparición neonatal (UCD): Deficiencias de carbamil fosfato sintasa 1 (CPSD), ornitina transcarbamilasa (OTCD),...
Publicaciones científicas
23/11/2014
En las últimas décadas, un considerable progreso en el diagnóstico y tratamiento de pacientes errores innatos del metabolismo de tipo intoxicación (IT-IEM) como trastornos del ciclo de la urea (UCD), acidurias orgánicas (OA), enfermedad de orina de jarabe de arce (MSUD), o tirosinemia de tipo 1 (...
Publicaciones científicas
23/11/2014
En las últimas dos décadas se ha experimentado una rápida expansión en el interés científico y público en enfermedades raras y su tratamiento. Una consecuencia de esto ha sido la creación de registros y estudios longitudinales de la historia...