Un dispositivo semiautónomo para medir el amonio en sangre entra en fase experimental
Investigadores del Grupo de Sensores y Biosensores (GSB) del Departamento de Química de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con la colaboración de los investigadores Rafael Artuch, subdirector científico del Institut de Recerca Sant Joan de Déu y jefe del Laboratorio de Bioquímica del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y Javier Rosell, del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), han desarrollado un analizador Point-of-Care para la monitorización de amonio en sangre.
El desarrollo de este dispositivo supone un gran avance: se podrán multiplicar los puntos de seguimiento, se simplificará el proceso y se reducirá el tiempo para la toma de decisiones médicas. Una vez que el prototipo supere la fase experimental, podrá utilizarse en centros de salud (sin la dependencia del laboratorio clínico) y sin tratamiento previo.
Aunque antes de salir al mercado, el funcionamiento del prototipo se validará en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Esta investigación no hubiese sido posible sin el apoyo y la participación de la Fundación PKU-OTM (fenilcetonúria y otros trastornos metabólicos hereditarios).
El amonio en las enfermedades metabólicas hereditarias
El amonio es un biomarcador utilizado en el diagnóstico de algunas enfermedades metabólicas hereditarias minoritarias, como los trastornos primarios del ciclo de la urea y diferentes acidemias orgánicas, así como otras condiciones metabólicas y ambientales que afectan a la función hepática con una disfunción secundaria del ciclo de la urea. También es útil para el estudio y seguimiento de diferentes hepatopatías (enfermedades que afectan al normal funcionamiento del hígado) provocadas por el consumo de alcohol o de otras sustancias de abuso, fármacos y otras situaciones ambientales.
Estas enfermedades generan un exceso de amonio que en grandes concentraciones puede producir daños neurológicos irreversibles e incluso la muerte. Incrementar el número de controles y obtener los resultados en tiempo real es clave para detectar un episodio de hiperamonemia. Actualmente, el control del amonio se realiza a través de una extracción de sangre que se debe tratar y analizar en el laboratorio.
- 736 lecturas