Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

¿Por qué se denominan enfermedades raras o minoritarias?

¿Por qué se denominan enfermedades raras o minoritarias?
Divulgación médica
15/04/2010

Existe un gran número de enfermedades que se denominan “raras o minoritarias” porque cada una de ellas afecta a pocas personas entre la población, es decir, que son de baja prevalencia. Esto hace que sean poco conocidas (raras), incluso entre los profesionales de la medicina, produciéndose una falta de especialización médica entorno a ellas.

Según la Comisión de las Comunidades Europeas en su comunicación al Parlamento, al consejo, al comité Económico y al comité de las Regiones de la Unión Europea una enfermedad se considera “rara” cuando afecta a menos de 5 personas por cada 10.000 de la población de los países que la integran.

En la actualidad hay descritas más de 6.000 enfermedades raras o minoritarias, que en su conjunto pueden suponer hasta el 6% de los pacientes habituales que acuden a consultas medicas.

El hecho de que cada una de ellas afecte a pocas personas ha condicionado, de forma negativa, la inversión en investigación para el desarrollo de nuevas y mejores pruebas diagnosticas y tratamientos.

La falta de políticas sanitarias específicas para este amplio grupo de enfermedades y la escasez de conocimientos especializados generan retrasos en los diagnósticos y dificultades en la correcta asistencia de estos pacientes.

La mayoría de las enfermedades "raras o minoritarias" son de origen genético, aunque también hay en este grupo cánceres poco frecuentes, enfermedades del sistema inmunológico, malformaciones congénitas (producidas durante el desarrollo del feto), algunas enfermedades infecciosas, tóxicas, etc. El inicio de muchas de ellas tiene lugar en los dos primeros años de la vida y, en general, son enfermedades que pueden llegar ser muy invalidantes.

Dentro de este amplísimo grupo de enfermedades, se hallan los errores congénitos del metabolismo, cuyo diagnóstico temprano, bien sea mediante programas de detección precoz o por diagnóstico selectivo, puede mejorar en muchas de ellas su calidad y expectativa de vida, evitando graves secuelas.

Última modificación: 
17/03/2015

También te puede interesar

Divulgación médica
El asesoramiento genético
13/05/2015
El 80% de las enfermedades raras o poco frecuentes tiene un origen genético. Por este motivo y por la naturaleza de las enfermedades genéticas, que a menudo involucran a varios órganos y sistemas, la genética afecta a todos los ámbitos de la medicina. De forma reciente ha habido un enorme avance en...
Actualidad médica
Buenas Prácticas. Imagen: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
11/06/2014
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español ha otorgado el reconocimiento de Buena Práctica a Guía metabólica, en el ámbito de la estrategia nacional en enfermedades raras . Esta denominación ayuda a comprender como las redes sociales y los portales temáticos tienen una...
Actualidad médica
Las enfermedades raras e Internet
24/09/2012
Las enfermedades raras ( ER ) son un grupo muy heterogéneo de enfermedades que se definen en el ámbito de la Unión Europea como "aquéllas que, además de ocasionar peligro de muerte o invalidez crónica, afectan a menos de cinco pacientes por cada 10.000...