Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El defecto del receptor alfa de folato causa una deficiencia de transporte cerebral de folato: un trastorno neurodegenerativo tratable asociado con una alteración del metabolismo de la mielina

Publicaciones científicas
28/02/2013

Una suplementación de folato suficiente es esencial para una multitud de procesos biológicos y diversos sistemas del organismo. Se conocen actualmente por lo menos cinco diferentes trastornos hereditarios de transporte y metabolismo del folato y todos ellos causan una deficiencia de folato sistémica. Se identificó un defecto de transporte cerebral de folato causado por mutaciones en el gen del receptor 1 de folato  (FOLR1) que codifica para el receptor de folato alfa (FRalpha).
 
Tres pacientes portadores de mutaciones en FOLR1 han desarrollado alteraciones progresivas del movimiento, retraso psicomotora y epilepsia y mostraron concentraciones de folato en el líquido cefalorraquídeo (LCR) muy reducidas.
 
Las imágenes de resonancia magnética (MRI) cerebral demostraron una profunda hipomielinización y el análisis de metabolitos por MR in vivo indicaron una combinación de depleción de colina y de inositol en la sustancia blanca.
 
La transfección retroviral de las células del paciente, ya sea con FRalpha o FRbeta podría rescatar la unión a folato. Además, las concentraciones de folato en LCR, así como la depleción glial de colina e inositol, fueron restauradas por tratamiento con ácido folínico, precedidas por una mejoría clínica.
 
Nuestros estudios no sólo caracterizan un trastorno tratable de la primera infancia previamente  desconocido, sino que también proporcionan nuevos conocimientos sobre las vías metabólicas del folato implicadas en la mielinización postnatal y desarrollo del cerebro.

Folate receptor alpha defect causes cerebral folate transport deficiency: a treatable neurodegenerative disorder associated with disturbed myelin metabolism. Steinfeld R, Grapp M, Kraetzner R, Dreha-Kulaczewski S, Helms G, Dechent P, Wevers R, Grosso S, Gärtner J. Department of Pediatrics and Pediatric Neurology, Georg August University Göttingen, Göttingen, Germany. rsteinfeld@med.uni-goettingen.de Am J Hum Genet 2009;85(3):354-63.
Última modificación: 
01/03/2013

Noticias relacionadas

También te puede interesar

Publicaciones científicas
09/02/2011
La intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF) es una enfermedad metabólica autosómica recesiva causada por una función deficiente de la aldolasa hepática humana (ALDOB). Se han hallado como mínimo 54 mutaciones puntuales y solo dos deleciones grandes en el gen...
Publicaciones científicas
15/03/2011
Se describe un nuevo hallazgo neuropatológico en una paciente con SSADH, un trastorno hereditario del metabolismo del ácido gamma-aminobutírico (GABA), caracterizado por retraso mental, hipotonía y epilepsia , con aciduria 4-hidroxibutírica y anomalías de...
Publicaciones científicas
13/09/2011
Se debe exhortar a todas las mujeres con PKU o hiperfenilalaninemia a hacer planificación familiar y consejo preconcepcional. Las mujeres con PKU o hiperfenilalaninemia deben empezar restricción dietética de fenilalanina adecuada y dirigida por un médico antes de la...