Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Corrección en todo el cuerpo de la mucopolisacaridosis IIIA mediante terapia génica intratecal

Publicaciones científicas
25/06/2014

Para la mayoría de enfermedades de depósito lisosomal (LSDs) que afectan al sistema nervioso central (SNC), no existe actualmente ninguna cura. La barrera hematoencefálica (BHE), que limita la biodisponibilidad de los fármacos administrados sistémicamente y la corta vida media de las enzimas lisosomales, obstaculizan el desarrollo de terapias eficaces.

La mucopolisacaridosis tipo IIIA (MPS IIIA) es una LSD autosómica recesiva causada por una deficiencia en sulfamidasa, una sulfatasa implicada en la degradación gradual de glicosaminoglicano (GAG) de sulfato de heparán.

En este trabajo demostramos que la administración intratecal (intra-CSF) de vectores virales adenoasociados serotipo 9 (AAV9s) que codifican para sulfamidasa corrige tanto la patología del SNC como la somática en ratones con MPS IIIA.

Después de la administración del vector, la actividad enzimática aumentó en todo el cerebro y en el suero, lo que conduce a la corrección de la acumulación de GAGs y de la patología lisosomal en todo el cuerpo, la normalización de los déficits de comportamiento y el incremento de la supervivencia.

Para probar esta estrategia en un animal más grande, tratamos perros beagle utilizando la administración intracisterna o intraventricular.

La administración de AAV9 que codifica sulfamidasa dio lugar a la expresión transgénica en todo el SNC e hígado y al aumento de la actividad sulfamidasa en el líquido cefalorraquídeo (LCR).

Una alta titulación de anticuerpos en suero contra AAV9 bloqueó sólo parcialmente la transferencia de genes mediada por el LCR a los cerebros de los perros.

De forma clara, los títulos de anticuerpos anti-AAV fueron menores en el LCR que en el suero recogido de los niños sanos y afectados por MPS IIIA.

Estos resultados apoyan la traducción clínica de este abordaje de tratamiento de MPS IIIA y otras LSDs con afectación del SNC.

Whole body correction of mucopolysaccharidosis IIIA by intracerebrospinal fluid gene therapy.
Haurigot V, Marcó S, Ribera A, Garcia M, Ruzo A, Villacampa P, Ayuso E, Añor S, Andaluz A, Pineda M, García-Fructuoso G, Molas M, Maggioni L, Muñoz S, Motas S, Ruberte J, Mingozzi F, Pumarola M, Bosch F. J Clin Invest 2013 Jul 1. pii: 66778.

Última modificación: 
26/06/2014

También te puede interesar

Eventos
Hospital Clínic de Barcelona. Foto: Hospital Clínic
24/05/2012
El Hospital Clínic de Barcelona acoge el 25 de Mayo la 2ª Jornada del Grupo de Enfermedades Minoritarias del Adulto, que en esta ocasión tratará los aspectos terapéuticos de las enfermedades. La inscripción a la jornada es gratuita , aunque debido a...
Eventos
VIII Congreso Nacional Científico-Familiar MPS España
04/10/2012
Los días 5 y 6 de Octubre se celebra el VIII Congreso Nacional Científico-Familiar MPS España, un encuentro que tiene por objetivo principal estar a la vanguardia de las nuevas oportunidades terapéuticas y de ayuda a los afectados, así como compartir las jornadas...
Tratamientos
18/09/2012
La terapia enzimática sustitutiva [del inglés: enzyme replacement therapy ( ERT )] consiste en administrar periódicamente una enzima activa a un paciente con una enfermedad causada por una deficiencia enzimática con objeto de sustituir la deficitaria y corregir así el defecto. ¿Se puede aplicar...