Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Caracterización molecular de cinco pacientes con homocistinuria debida a una deficiencia grave de metilen-tetrahidrofolato reductasa.

Publicaciones científicas
12/05/2010

Se describen la presentación clínica, actividad de la enzima MTHFR y mutaciones de 5 pacientes con deficiencia de esta enzima. Todos ellos mostraron una afectación grave del sistema nervioso central. Dos pacientes murieron y los 3 restantes mejoraron con el tratamiento específico (betaína y ácido folínico).

La actividad enzimática resultó casi indetectable en todos ellos. Se hallaron 4 mutaciones nuevas, c.664G> T (p.V218L), c.1316T> C (p.F435S) and c.1733T> G(p.V574G), y la cuarta, la deleción de 1-bp c.1780delC (p.L590CfsX72). Se hallo también una mutación ya descrita c.1420G> T (p.E470X). Todos los pacientes fueron homocigotos.

En general, el análisis genotipo- fenotipo predice una clínica más leve en pacientes con cambios puntuales al compararlos con mutaciones que causan cambios importantes en la proteína enzimática.

Molecular characterization of five patients with homocystinuria due to severe methylenetetrahydrofolate reductase deficiency.
Urreizti R, Moya-García AA, Pino-Ángeles A, Cozar M, Langkilde A, Fanhoe U, Esteves C, Arribas J, Vilaseca MA, Pérez-Dueñas B, Pineda M, González V, Artuch R, Baldellou A, Vilarinho L, Fowler B, Ribes A, Sánchez-Jiménez F, Grinberg D, Balcells S.
Clin Genet. 2010 Mar 1.
Departament de Genètica, Universitat de Barcelona, IBUB, Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), ISCIII, Barcelona, Spain.

Última modificación: 
01/05/2018

También te puede interesar

Publicaciones científicas
21/06/2011
Introducción : Los factores no hereditarios pueden tener una influencia en la expresión clínica de enfermedades metabólicas hereditarias monogénicas. Presentación del caso : Se trata de un hombre cuya madre había sido diagnosticada tardíamente...
Publicaciones científicas
21/06/2011
La homocistinuria clásica es causada a la deficiencia de cistationina beta-sintasa (CBS). Se han descrito más de 130 mutaciones , que difieren en prevalencia y gravedad, en el gen de la CBS. La mutación p.I278T es muy frecuente, se ha encontrado en todos los países...
Publicaciones científicas
21/06/2011
Se revisa la evidencia de que en Dinamarca y probablemente algunos otros países europeos el número de personas identificadas con homocistinuria debido a homocigosis para la mutación común c.833T> C (p.I278T) en el gen que codifica la cistationina beta-sintasa (CBS)...