Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La anatomía patológica de la microestructura de la sustancia blanca en la galactosemia clásica revelada por dispersión de la orientación de neuritas y la imagen de densidad

Publicaciones científicas
16/04/2015

Se han observado anomalías de la sustancia blanca en pacientes con galactosemia clásica, un error innato del metabolismo de la galactosa. Sin embargo, los datos de la resonancia magnética (MRI) que han sido recogidos en el pasado fueron en general cualitativos.

Nuestro objetivo fue investigar las alteraciones en la microestructura de la sustancia blanca y examinar las correlaciones con el pronóstico y el comportamiento en esta enfermedad, mediante el uso de imágenes de difusión (Diffusion weighted images).

Además de imágenes de tensor de difusión estándar (DTI), se utilizaron la dispersión de la orientación de neuritas y la imagen de densidad (Noddi) para estimar la dispersión de la densidad y la orientación de las neuritas en un grupo de ocho pacientes (edad 16-21 años) y ocho controles sanos (edad 15-20 años).

Se encontraron alteraciones en la sustancia blanca extensas: el índice de densidad de neuritas (NDI) era menor en el grupo de pacientes en áreas anteriores bilaterales, y el índice de dispersión de orientación (ODI) estaba incrementado principalmente en el hemisferio izquierdo.

Estos perfiles regionales específicos concuerdan con el perfil cognitivo observado en la galactosemia, mostrando alteraciones cognitivas de alto orden y alteraciones lingüísticas y motrices, respectivamente.

Las alteraciones de la sustancia blanca menos favorables correlacionaron positivamente con la edad y la edad de inicio de la dieta, y negativamente con el resultado del comportamiento (por ejemplo, la memoria de trabajo visual).

En conclusión, este estudio evidencia la patología de sustancia blanca en referencia a la densidad y la dispersión de las neuritas en estos pacientes. Los resultados se discuten considerando los mecanismos patogénicos.

White matter microstructure pathology in classic galactosemia revealed by neurite orientation dispersion and density imaging.

Timmers I (1), Zhang H, Bastiani M, Jansma BM, Roebroeck A, Rubio-Gozalbo ME.

J Inherit Metab Dis 2015;38(2):295-304.

(1) Department of Cognitive Neuroscience, Maastricht University, PO Box 616, 6200 MD, Maastricht, The Netherlands, inge.timmers@maastrichtuniversity.nl.

Última modificación: 
16/04/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
25/05/2015
La dieta restringida en galactosa salva la vida de los recién nacidos con galactosemia clásica. Sin embargo, el beneficio y el alcance de la restricción de galactosa de la dieta requerido después de la infancia siguen siendo poco claros y existe variación en la práctica . De aquí la necesidad de...
Publicaciones científicas
10/05/2010
La aciduria metilmalónica con homocistinuria (tipo CblC) es el ECM más común del metabolismo de la vitamina B12 . Este estudio es la continuación de un trabajo anterior [Froese et al., Mechanism of responsiveness, Mol. Genet. Metab. (2009)] sobre la proteína mutada (MMACHC-R161Q), causante de una...
Publicaciones científicas
12/05/2010
La deficiencia del transportador de creatina es una de las causas más frecuentes de retraso mental ligado al cromosoma X . La falta de un tratamiento efectivo para esta enfermedad, a diferencia de los defectos de biosíntesis de creatina que responden al tratamiento con monohidrato de creatina (CM...