Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Alteración de la neurogénesis en la médula espinal de ratón con deficiencia de fosfoglicerato deshidrogenasa (Phgdh), un modelo animal de la deficiencia de serina.

Publicaciones científicas
11/05/2010

Mutaciones en el gen de 3-fosfoglicerato deshidrogenasa (Phgdh), enzima implicada en la biosíntesis de L-serina, causan la deficiencia de serina, caracterizada por síntomas neurológicos graves que incluyen microcefalia congénita y retraso psicomotor.

En un trabajo previo en este modelo animal de ratón demostramos que la eliminación de Phgdh da lugar a una deficiencia de serina y glicina, retraso grave del desarrollo del sistema nervioso y muerte del embrión.

Con objeto de clarificar cómo la deficiencia de serina causa un defecto en el neurodesarrollo, se han caracterizado los cambios metabólicos, la expresión de genes y las alteraciones morfológicas en la médula espinal de ratón con deficiencia de Phgdh.

Nuestro estudio ha evidenciado “in vivo” que la progresiópn del ciclo celular normal y la subsiguiente neurogénesis de las células de la glia se ven gravemente alteradas por la deficiencia de serina.

Impaired neurogenesis in embryonic spinal cord of Phgdh knockout mice, a serine deficiency disorder model. Kawakami Y, Yoshida K, Yang JH, Suzuki T, Azuma N, Sakai K, Hashikawa T, Watanabe M, Yasuda K, Kuhara S, Hirabayashi Y, Furuya S. Neurosci Res 2009;63(3):184-93. Laboratory of Metabolic Regulation Research, Kyushu University Bio-Architecture Center, Fukuoka 812-8581, Japan; Graduate School of Bioresource and Bioenvironmental Sciences, Kyushu University, Fukuoka 812-8581, Japan.

Última modificación: 
01/05/2018

También te puede interesar

Publicaciones científicas
27/05/2010
Mutaciones en cualquiera de los diferentes genes- BCKDHA, BCKDHB, y DBT- que codifican para los componentes catalíticos E1α, E1β y E2 del complejo deshidrogenasa de los α- cetoácidos ramificados pueden causar una enfermedad de jarabe de arce (MSUD). La gravedad de la enfermedad abarca desde las...
Publicaciones científicas
12/01/2011
La cistinosis nefropática es una enfermedad metabólica hereditaria poco frecuente, causada por el defecto funcional de cistinosina , asociado a mutaciones en el gen CTNS. Los mecanismos implicados en la alteración del fenotipo asociada a esta enfermedad no se conocen bien. En...
Publicaciones científicas
20/11/2011
El síndrome de deficiencia de GLUT1 (GLUT1-DS) se conoce como una enfermedad monogénica causada por mutaciones en heterocigosis en el gen SLC2A1 con transmisión autosómica dominante o esporádica. Describimos una niña de 6 años de familia de origen...