La administración de glicina en el estriado induce daño oxidativo en lípidos y proteínas y altera las defensas antioxidantes en el cerebro de ratón.
Objetivos: Hemos investigado los efectos de la administración in vivo en el estriado de glicina (Gly), que se halla en elevadas concentraciones en el cerebro de pacientes afectados de hiperglicinemia no cetósica (NKH), sobre parámetros importantes de estrés oxidativo.
Métodos principales: Se han medido en el estriado de ratas de 30 días de edad los valores de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBA-RS, que valoran la peroxidación lipídica), fomación de grupos carbonilo ( expresión del daño oxidativo en proteínas), contenido de grupos sulfidrilo, concentración de glutatión reducido, producción de óxido nítrico y actividad de las enzimas antioxidantes glutatión peroxidasa, glutatión reductasa, catalasa, superóxido dismutasa y glucosa 6-fosfato deshidrogenasa (defensas antioxidantes), después de la inyección de glicina.
Resultados clave: La administración de Gly aumenta significativamente los valores de TBA-RS, lo que implica daño oxidativo en lípidos. Además, este aumento se puede prevenir totalmente mediante el antagonista MK-801 del receptor de NMDA, lo que indica la implicación del receptor de glutamato NMDA en este efecto. La inyección de Gly también induce la formación de carbonilos de las proteínas, así como la elevación de las actividades de glutatión peroxidasa, glutatión reductasa, catalasa y superóxido dismutasa. Por el contrario, los niveles de glutatión, contenido de sulfidrilos, producción de óxido nítrico y actividad de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa no se modifican por la Gly.
Significado: Estos datos muestran que la administración de Gly in vivo causa peroxidación lipídica, probablemente secundaria a la estimulación de NMDA, induce la oxidación proteica y modula las actividades de importantes enzimas antioxidantes en el estriado. En el caso de que estos hallazgos se puedan extrapolar a la NKH humana, es posible que el estrés oxidativo pueda estar implicado en la fisiopatología del daño cerebral observado en pacientes con esta enfermedad neurológica.
- 253 lecturas