Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Actualización y nuevos conceptos en los trastornos del transporte y metabolismo del folato vitamin-sensibles

Publicaciones científicas
28/02/2013

Los derivados de ácido fólico están involucrados en la transferencia de unidades de un carbono en metabolismo celular, jugando un papel en la síntesis de timidilato y purinas y en la remetilación de homocisteína para formar metionina.
 
Se han descrito cinco errores innatos que afectan al transporte y el metabolismo del folato:

  • Malabsorción hereditaria de folato, causada por mutaciones en el gen que codifica el transportador de folato acoplado a un protón (SLC46A1).
  • Deficiencia de glutamato formiminotransferasa, causada por mutaciones en el gen FTCD.
  • Deficiencia de metilentetrahidrofolato reductasa, causada por mutaciones en el gen MTHFR.
  • Deficiencia funcional de metionina sintasa, ya sea como:
    • Resultado de mutaciones que afectan a la metionina sintasa (cblG, causada por mutaciones en el gen MTR)
    • Afectando la metionina sintasa reductasa (CBLE, causada por mutaciones en el gen MTRR).

Recientemente se han identificado errores innatos adicionales.
 
La deficiencia cerebral de folato es un trastorno clínicamente heterogéneo, que en algunas familias está causado por mutaciones en el gen FOLR1.
 
La deficiencia de dihidrofolato reductasa se caracteriza por anemia megaloblástica y deficiencia cerebral de folato, con hallazgos neurológicos variables. Es causada por mutaciones en el gen de la DHFR.
 
La deficiencia en la enzima trifuncional que contiene metilentetrahidrofolato deshidrogenasa, meteniltetrahidrofolato ciclohidrolasa y formiltetrahidrofolato sintetasa, ha sido identificada en un solo paciente con anemia megaloblástica, síndrome hemolítico urémico atípico y inmunodeficiencia combinada severa.
Está causada por mutaciones en el gen MTHFD1.

Update and new concepts in vitamin responsive disorders of folate transport and metabolism. Watkins D, Rosenblatt DS. The Hess B and Diane Finestone Laboratory in Memory of Jacob and Jenny Finestone, and Department of Human Genetics, McGill University Health Centre, 1650 Cedar Avenue, Room L3-319, Montreal, QC, Canada. david.watkins@mcgill.ca J Inherit Metab Dis 2012;35(4):665-70.
Última modificación: 
01/03/2013

Noticias relacionadas

También te puede interesar

Publicaciones científicas
25/04/2010
Aun cuando la restricción dietética de fenilalanina es la base del tratamiento nutricional de la PKU no existen unos protocolos europeos consensuados para su control dietético óptimo. Se ha recogido información detallada sobre el manejo dietético de la PKU de 10 centros europeos utilizando...
Publicaciones científicas
10/05/2010
Se describen 87 mutaciones halladas en el gen ASS1 ( cromosoma 9q34.1.) que codifica la enzima argininsuccinato sintetasa . La mayoría de las mutaciones descritas son nuevas. La mutación G390R en el exon 15 es una de las más comunes en pacientes con la forma clásica de la enfermedad. Existe una...
Publicaciones científicas
12/05/2010
Se describen la presentación clínica, actividad de la enzima MTHFR y mutaciones de 5 pacientes con deficiencia de esta enzima. Todos ellos mostraron una afectación grave del sistema nervioso central . Dos pacientes murieron y los 3 restantes mejoraron con el tratamiento específico ( betaína y ácido...