Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Tratamiento de la trimetilaminuria

El tratamiento de la trimetilaminuria (ya sea congénita o adquirida) se basa en:

Alimentación

  • Evitar el pescado (especialmente azul y marino) y también los cefalópodos (pulpo, calamar) y crustáceos.
  • Dieta con bajo contenido en TMA y colina: Evitar alimentos con elevado contenido en colina (huevos, hígado, riñón y otras vísceras, productos de soja, judías, guisantes, col, brócoli, coliflor, cacahuetes y colza). No restringir demasiado la colina (en niños en crecimiento y en mujeres durante el embarazo y lactancia). En Pauta de alimentación en la trimetilaminuria puedes ampliar información sobre este punto.
  • Suplementar con folato, si es posible, a través de la dieta (vegetales de hojas verdes, cereales fortificados).

Jabón Ph 5.5 - 6.5. "Hair wash with shampoo" by thejbird - Flickr: [1]. Licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hair_wash_with_shampoo.jpg#/media/File:Hair_wash_with_shampoo.jpg

Jabón y lociones

Se recomienda el uso de jabones y lociones corporales con un pH bajo (5.5-6.5).

Eliminar el exceso de producción de TMA

Puede ser necesaria la eliminación del exceso de producción intestinal de TMA (por razones clínicas o sociales): Uso intermitente de antibióticos orales (metronidazol o antibióticos de amplio espectro) para reducir o modular la flora intestinal (receta médica).

La trimetilaminuria es una enfermedad metabólica leve pero que, no tratada, puede causar problemas sociales. No obstante, el diagnóstico rápido y el tratamiento adecuado mejoran la calidad de vida de los niños afectos.

Viernes, 22 Mayo, 2015 - 11:59

Consejos

Cada vez son más los alumnos que llevan fiambrera al centro escolar. El que un niño tenga un ECM no debería ser un problema. Lo más importante será planificar el menú y asegurarse de que el niño se alimente de forma equilibrada y variada dentro de las posibilidades. Cuando el niño con un ECM acude...

Actualidad

Divulgación médica
¿Por qué se denominan enfermedades raras o minoritarias?
15/04/2010
Existe un gran número de enfermedades que se denominan “ raras o minoritarias ” porque cada una de ellas afecta a pocas personas entre la población, es decir, que son de baja prevalencia . Esto hace que sean poco conocidas (raras), incluso entre los profesionales de la medicina, produciéndose una...

Dieta equilibrada

Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.

Recursos

  • Todas las personas somos distintas, por dentro y por fuera. Sí, unas son morenas y tienen las piernas largas; otras son rubias y redonditas; algunas tiene orejas pequeñas y otras, los ojos como platos.

    Eso es lo que podemos ver exteriormente. Pero en el interior de nuestro...

  • Una nueva aventura de la Pandilla Metabólica, en la que Annia, Tomás, Laura, Gabriel y Arnau tienen dos misterios para resolver.

    Desde hace un tiempo, la clase de al lado saca mucho mejores notas que ellos en los exámenes. Su profesora no est...

  • La Pandilla Metabólica va haciendose mayor y ya han acabado sus estudios de secundaria. Laura y Ámbar han empezado sus estudios en la Escuela de Hostelería, su gran ilusión desde pequeñas.

    Pero al llegar se encuentran con que no...

  • Primeros Auxilios Fáciles

    La aplicación Primeros Auxilios Fáciles proporciona, de una manera clara y sencilla, conocimientos básicos y pautas concretas para aplicar medidas de primeros auxilios en caso de urgencia antes de...

  • Cocina PKU

    Ayuda a Marc a combatir al Doctor Protein con tu tirachinas. Juega y aprende recetas y comida sana para PKU y dietas controladas en...