Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Tratamiento de la galactosemia clásica

¿Qué hay que hacer para evitar las consecuencias de una galactosemia?

Conviene instaurar el tratamiento lo más rápidamente posible para evitar el daño hepático, renal, ocular y neurológico. Este se basa en evitar que se acumule la galactosa, restringiéndola en la alimentación del niño.

La dieta del niño con galactosemia se basará en la restricción de leche y sus derivados (deben sustituirse por una fórmula exenta en lactosa). Además, debido a que la galactosa está presente en otros alimentos de forma libre o ligada, se restringirán también: vísceras y algunas verduras, frutas, frutos secos y legumbres durante la primera infancia. 

Como apunte informativo, recomendamos la consulta de la Pauta de alimentación para las galactosemias.

La liberación progresiva de determinados alimentos siempre será indicada por el médico de nutrición del niño.

Hay que tener en cuenta la posible presencia de lactosa como excipiente de muchos medicamentos y alimentos.

La galactosemia es una enfermedad hereditaria que, no tratada, puede conllevar graves consecuencias.

Sin embargo, el diagnóstico y tratamiento precoces pueden evitar o minimizar dichas consecuencias, mejorando considerablemente su pronóstico y la calidad de vida de los niños afectos.

Lunes, 25 Mayo, 2015 - 17:20

Consejos

El guisante
El guisante es una legumbre de bajo aporte calórico y alto contenido en proteínas e hidratos de carbono . Perfecto para consumir cocido, en guiso o estofado.

Actualidad

Divulgación médica
El sol es una fuente de salud, por eso podemos tomarlo y disfrutarlo, pero con unos cuidados o normas de protección. Esta protección debe iniciarse desde la infancia, ya que los efectos del sol se van acumulando a lo largo de los años y pueden provocar, en un futuro, envejecimiento prematuro de la...

Nutrición

Arroz con bebida de almendras. Imagen: Wikimedia
Postre/Merienda
Dieta controlada en glúcidos
Receta para: 
4
Hospital Sant Joan de Déu

Recursos

  • Todas las personas somos distintas, por dentro y por fuera. Sí, unas son morenas y tienen las piernas largas; otras son rubias y redonditas; algunas tiene orejas pequeñas y otras, los ojos como platos.

    Eso es lo que podemos ver exteriormente. Pero en el interior de nuestro...

  • Una nueva aventura de la Pandilla Metabólica, en la que Annia, Tomás, Laura, Gabriel y Arnau tienen dos misterios para resolver.

    Desde hace un tiempo, la clase de al lado saca mucho mejores notas que ellos en los exámenes. Su profesora no está nada contenta y les echa...

  • La Pandilla Metabólica va haciendose mayor y ya han acabado sus estudios de secundaria. Laura y Ámbar han empezado sus estudios en la Escuela de Hostelería, su gran ilusión desde pequeñas.

    Pero al llegar se encuentran con que no hay ninguna asignatura especializada...

  • Primeros Auxilios Fáciles

    La aplicación Primeros Auxilios Fáciles proporciona, de una manera clara y sencilla, conocimientos básicos y pautas concretas para aplicar medidas de primeros auxilios en caso de urgencia antes de...

  • APP para colorear mandalas

    Con esta aplicación podrás pintar infinidad de mandalas y trabajar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano, además de la creatividad y la imaginación.