Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Deficiencia de galactosa-4-epimerasa (GALE)

Deficiencia de galactosa-4-epimerasa (GALE)

Es un error congénito del metabolismo de la galactosa, de herencia autosómica recesiva, que afecta al último paso de la ruta, la conversión de galactosa-1-P en UDP-galactosa. Está causado por mutaciones en el gen GALE.

Este defecto causa una acumulación de UDP-Gal y de Gal-1-P y un defecto en la síntesis endógena de galactosa y en la producción de galactolípidos y galactoproteínas,

¿Cómo se manifiesta clínicamente?

Existe una forma clínicamente leve “periférica”, en la que el defecto enzimático se expresa solo en leucocitos o eritrocitos, y una forma grave, muy poco frecuente, de expresión generalizada, en la que la clínica es semejante a la de la galactosemia clásica. Posteriormente se han descrito pacientes de clínica de gravedad intermedia, demostrándose que el espectro clínico-bioquímico de la enfermedad es continuo.

¿Cómo se diagnostica la deficiencia de GALE?

Por estudio de metabolitos (galactosa, Gal-1-P y UDP-gal) elevados y demostración del defecto enzimático de GALE y estudio mutacional del gen GALE.

¿Tiene tratamiento la deficiencia de GALE?

El tratamiento debe ser individualizado según la presentación clínico-bioquímica. Las formas leves pueden no precisar tratamiento dietético, mientras que las graves deben tratarse con dieta restringida en galactosa.

Martes, 7 Octubre, 2014 - 17:56

Consejos

El guisante
El guisante es una legumbre de bajo aporte calórico y alto contenido en proteínas e hidratos de carbono . Perfecto para consumir cocido, en guiso o estofado.

Actualidad

Divulgación médica
El sol es una fuente de salud, por eso podemos tomarlo y disfrutarlo, pero con unos cuidados o normas de protección. Esta protección debe iniciarse desde la infancia, ya que los efectos del sol se van acumulando a lo largo de los años y pueden provocar, en un futuro, envejecimiento prematuro de la...

Nutrición

Arroz con bebida de almendras. Imagen: Wikimedia
Postre/Merienda
Dieta controlada en glúcidos
Receta para: 
4
Hospital Sant Joan de Déu

Recursos

  • Todas las personas somos distintas, por dentro y por fuera. Sí, unas son morenas y tienen las piernas largas; otras son rubias y redonditas; algunas tiene orejas pequeñas y otras, los ojos como platos.

    Eso es lo que podemos ver exteriormente. Pero en el interior de nuestro...

  • Una nueva aventura de la Pandilla Metabólica, en la que Annia, Tomás, Laura, Gabriel y Arnau tienen dos misterios para resolver.

    Desde hace un tiempo, la clase de al lado saca mucho mejores notas que ellos en los exámenes. Su profesora no está nada contenta y les echa...

  • La Pandilla Metabólica va haciendose mayor y ya han acabado sus estudios de secundaria. Laura y Ámbar han empezado sus estudios en la Escuela de Hostelería, su gran ilusión desde pequeñas.

    Pero al llegar se encuentran con que no hay ninguna asignatura especializada...

  • Primeros Auxilios Fáciles

    La aplicación Primeros Auxilios Fáciles proporciona, de una manera clara y sencilla, conocimientos básicos y pautas concretas para aplicar medidas de primeros auxilios en caso de urgencia antes de...

  • APP para colorear mandalas

    Con esta aplicación podrás pintar infinidad de mandalas y trabajar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano, además de la creatividad y la imaginación.