Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Manifestaciones clínicas de los defectos de BH4

Manisfestaciones clínicas de los defectos de BH4. Imagen: HSJDBCN

Los defectos en la síntesis y reciclaje de BH4 fueron descubiertos inicialmente en pacientes con hiperfenilalaninemia y que, a pesar del tratamiento y del control metabólico óptimos con dieta restringida en fenilalanina, sufrían deterioro neurológico. Por esto fueron denominadas inicialmente hiperfenilalaninemias malignas (no respuesta al tratamiento clásico).

La aparición de los síntomas ocurre en los primeros meses de vida, aunque ya se observan algunos, como mala succión y escaso movimiento, desde las primeras semanas de vida.

Se deben fundamentalmente al defecto de neurotransmisores, la deficiente hidroxilación de fenilalanina, y la deficiencia de síntesis de tetrahidrofolato (en la deficiencia de DHPR). Existen, en general, formas leves y graves.

No obstante, los síntomas comunes a estos defectos son la hipotonía neonatal, estrabismo alternante, distonías, los trastornos de control de temperatura, las crisis convulsivas, las alteraciones de postura y tono, la hipersalivación y las dificultades de deglución.

En la siguiente tabla se resumen los síntomas que pueden aparecer en los defectos de BH4 que cursan con hiperfenilalaninemia.

Manifestaciones clínicas de los defectos de BH4
 

Def. GTPCH

Def. PTPS

Def. PCD

Def. DHPR

Hipotonia/

hipertonía

Mal control de temperatura

NO

Convulsiones

NO

Microcefalia

NO NO

Hipersalivación

NO

Retraso mental

NO NO

Coreoatetosis

NO NO

En cuanto a la deficiencia de GTPCH autosómica dominante, también llamada distonía sensible a L-Dopa o enfermedad de Segawa, cursa con distonía y Parkinsonismo [asociación de temblor, rigidez y bradiquinesia (lentitud en el movimiento)].

La deficiencia de sepiapterina reductasa puede cursar con microcefalia, retraso mental y motor, hipersalivación, distonía, hipotonía del tronco e hipertonía de las extremidades, convulsiones, temblor, signos extrapiramidales, crisis oculogiras e hipersomnolencia en la adolescencia.

Jueves, 4 Junio, 2015 - 16:23

Actualidad

Divulgación médica
El sol es una fuente de salud, por eso podemos tomarlo y disfrutarlo, pero con unos cuidados o normas de protección. Esta protección debe iniciarse desde la infancia, ya que los efectos del sol se van acumulando a lo largo de los años y pueden provocar, en un futuro, envejecimiento prematuro de la...

Dieta equilibrada

Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.

Recursos

  • Todas las personas somos distintas, por dentro y por fuera. Sí, unas son morenas y tienen las piernas largas; otras son rubias y redonditas; algunas tiene orejas pequeñas y otras, los ojos como platos.

    Eso es lo que podemos ver exteriormente. Pero en el interior de nuestro...

  • Una nueva aventura de la Pandilla Metabólica, en la que Annia, Tomás, Laura, Gabriel y Arnau tienen dos misterios para resolver.

    Desde hace un tiempo, la clase de al lado saca mucho mejores notas que ellos en los exámenes. Su profesora no está nada contenta y les echa...

  • La Pandilla Metabólica va haciendose mayor y ya han acabado sus estudios de secundaria. Laura y Ámbar han empezado sus estudios en la Escuela de Hostelería, su gran ilusión desde pequeñas.

    Pero al llegar se encuentran con que no hay ninguna asignatura especializada...

  • Primeros Auxilios Fáciles

    La aplicación Primeros Auxilios Fáciles proporciona, de una manera clara y sencilla, conocimientos básicos y pautas concretas para aplicar medidas de primeros auxilios en caso de urgencia antes de...

  • APP para colorear mandalas

    Con esta aplicación podrás pintar infinidad de mandalas y trabajar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano, además de la creatividad y la imaginación.