Manifestaciones clínicas de la Alcaptonuria
Las manifestaciones clínicas son básicamente las siguientes:
- La orina negra, que aparece ya desde el nacimiento y que puede llevar al diagnóstico precoz de la enfermedad antes de la aparición de los demás síntomas.
- La ocronosis o depósito de pigmento en tejido conjuntivo de los pacientes, al que da un aspecto negruzco. Puede acumularse en la piel (dermis) y glándulas sudoríparas y en estadios más avanzados incluso bajo las uñas, en la cara y las manos.
En el ojo se localiza sobre todo en la esclera y córnea, aún cuando no causa pérdida de visión. Se deposita también en el oído externo, medio, interno y el cartílago de la oreja, que se vuelve grisáceo y cuya posterior calcificación produce dolor. También se pigmenta el cerumen. - Se deposita en el tracto respiratorio causando una obstrucción leve al principio, que puede degenerar con el tiempo a obstrucción pulmonar grave.
- En el tracto genito-urinario puede causar obstrucciones, particularmente en la próstata en varones, con formación de cálculos a los que se añade pigmento. Se producen también obstrucciones renales por formación de cálculos.
- La deposición ocronótica en las válvulas cardíacas, endocardio e íntima de la aorta, se acompañan de murmullos cardíacos. En los casos más graves, la deposición ocronótica puede llegar a causar arteriosclerosis y requerir implantes de válvulas cardíacas.
- Se deposita en todas las articulaciones, causando artrosis en la rodilla, cadera, hombros y columna vertebral.
Aunque se desconoce el proceso exacto, parece que el pigmento ocronótico sumado a la elevada concentración de ácido homogentísico se conjugan para modificar la molécula de colágeno (una molécula muy importante en la composición del cartílago).
Con ello se desestructuran las fibras de colágeno y del tejido conectivo y se produce a la larga una degeneración progresiva e irreversible del cartílago, su calcificación y su ruptura, causando la artrosis de las articulaciones.
Martes, 7 Octubre, 2014 - 17:56
Consejos
El espárrago (familia Asparagaceae ) es la yema tierna de la esparraguera . La planta de espárrago está formada por tallos aéreos de follaje muy ramificado y aspecto plumoso y una parte subterránea constituida por raíces y yemas. La esparraguera crece espontáneamente en muchas regiones del mundo,...
Actualidad
Divulgación médica
El sol es una fuente de salud, por eso podemos tomarlo y disfrutarlo, pero con unos cuidados o normas de protección. Esta protección debe iniciarse desde la infancia, ya que los efectos del sol se van acumulando a lo largo de los años y pueden provocar, en un futuro, envejecimiento prematuro de la...
Nutrición
Postre/Merienda
Dieta controlada en proteínas
Dieta controlada en grasas
Receta para:
4
Consumer Eroski